Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Endoscopia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. Endoscopia
Texto completo

41 - FRECUENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPLICACIONES GRAVES TRAS LA COLONOSCOPIA

S. Baile Maxía1,2, L. Medina Prado1,2, C. Mangas Sanjuán1,2, J.A. Casellas Valde1,2, J.R. Aparicio Tormo1,2, J.F. Martínez Sempere1,2, L. Compañy Catalá1,2, F. Ruiz Gómez1,2 y R. Jover Martínez1,2

1Hospital General Universitario de Alicante. 2Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante.

Introducción: Conocer la frecuencia y características de las complicaciones en relación con la colonoscopia es importante de cara a evaluar la seguridad de las técnicas e identificar futuros puntos de mejora.

Objetivos: Describir la incidencia y características de las complicaciones graves tras la colonoscopia. Evaluar qué factores del paciente, endoscopista o colonoscopia se asocian con la aparición de complicaciones graves.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo que incluyó a los sujetos a los que se realizó una colonoscopia por cualquier indicación entre enero de 2014 y diciembre de 2018 en el Hospital General Universitario de Alicante. Se consideró complicación grave aquella complicación (perforación, rectorragia, dolor o fiebre) en los 30 días posteriores a la colonoscopia que precisara ingreso hospitalario. Se excluyeron pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal activa, cáncer colorrectal o cirugía abdominal en los 6 meses previos a la colonoscopia.

Resultados: De 19.458 colonoscopias realizadas en nuestro centro durante el periodo de estudio, se produjeron complicaciones graves en 97 colonoscopias (0,5%). De éstas, el 89% fueron terapéuticas y en 84,5% se realizó polipectomía. Un 74,2% de las complicaciones fueron diferidas. Se produjeron 49 (50,5%) rectorragias postpolipectomía (de las cuales 16,3% requirieron transfusión de hemoderivados y 49% colonoscopia de revisión), 27 (27,8%) perforaciones colónicas (66,7% requirieron cirugía urgente), 13 (13,4%) síndromes febriles poscolonoscopia y 8 (8,2%) cuadros de dolor abdominal post- colonoscopia. En el análisis multivariante, la enfermedad renal crónica, el tratamiento anticoagulante, el endoscopista, la terapéutica endoscópica, la polipectomía, el tamaño del pólipo y la ausencia de intubación cecal se asociaron de forma independiente con la presencia de complicaciones graves (p < 0,05).

Conclusiones: Las complicaciones graves de la colonoscopia son infrecuentes, pero causan una gran morbilidad, siendo la más frecuente la rectorragia pospolipectomía. La comorbilidad del paciente, el endoscopista y la terapéutica endoscópica se asocian con la aparición de complicaciones.

Comunicaciones disponibles de "Endoscopia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos