Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Endoscopia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. Endoscopia
Texto completo

52 - CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL EN ANDALUCÍA: EXPERIENCIA INICIAL EN NUESTRO CENTRO

C. Diéguez Castillo, A. Delgado Maroto, E. Práxedes González, A. Barrientos Delgado y Á. Hernández Martínez

Aparato Digestivo, Hospital Torrecárdenas, Almería.

Introducción: El objetivo del cribado de cáncer colorrectal es reducir la incidencia y mortalidad mediante la detección y tratamiento de lesiones precancerosas y cáncer en estadios iniciales.

Métodos: Estudio descriptivo que incluye 137 sujetos de 50-69 años sin antecedentes familiares, que se realizaron colonoscopia por presentar test de sangre oculta en heces positivo. Dichas endoscopias se hicieron en agenda de cribado en el Hospital Torrecárdenas entre enero-mayo de 2019. Se registraron las variables: sexo, edad, criterios de calidad, tasa de detección de adenomas, características pólipos, neoplasias, otras lesiones y grupo de riesgo.

Resultados: La tasa de adherencia al programa fue del 92,6%, siendo la edad media 62 años y la distribución por sexo 61% varones y 39% mujeres. Respecto a los criterios de calidad, el 98,5% fueron completas, la preparación adecuada en el 98,5%, el tiempo medio de retirada 14 minutos y todas se realizaron bajo sedación. La tasa de detección de adenomas fue del 69,2% para el endoscopista 1, del 66,7% para el endoscopista 2 y del 75% para el endoscopista 3. Los resultados de los pólipos extirpados se exponen en la tabla. Respecto a las neoplasias, se diagnosticaron 9 casos: 2 pT1, 2 sigmas y 5 rectos. En cuanto a patología benigna, el 26% presentaban divertículos, el 34% hemorroides internas y un 2% angiodisplasias. Respecto a los grupos de riesgo, el 26,3% de los sujetos pertenecían al grupo de alto riesgo, un 29,2% al de riesgo medio y un 44,5% al de riesgo bajo.

Conclusiones: La experiencia inicial muestra buena tasa de adherencia al programa de cribado con criterios de calidad. Igualmente, las tasas de detección de adenomas y resección son satisfactorias. Sin embargo, el inicio del cribado está suponiendo una sobrecarga que si no se acompaña de un incremento proporcional de la dotación recursos impedirá la sostenibilidad de dicho programa de cribado.

Comunicaciones disponibles de "Endoscopia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos