Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Endoscopia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. Endoscopia
Texto completo

3 - BIOPSIA LÍQUIDA TÉRMICA EN CRIBADO DE CÁNCER DE COLON: CONDICIONES PREANALÍTICAS

S. Hermoso1, M.J. Domper1,2,3, S. Vega4, M.M. Murillo2, V. Cros2, M.A. Mimbiela2, A.C. Bachiller2, R. Conde2, A. Campillos2, N.D. Giménez2, Ó. Sánchez-Gracia5, J. Ojeda6, Á. Lanas1,2,3,7, A. Velázquez-Campoy1,4,7,8,9 y O. Abián1,4,7,8,10

1Instituto Aragonés de Investigación en Salud (IIS-Aragón), Zaragoza. 2Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 3Departamento de Medicina, Universidad de Zaragoza. 4Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos. 5Enrique Val. 6Departamento de Métodos Estadísticos, Universidad de Zaragoza. 7Centro de Redes de Investigación Biomédica en Enfermedades Digestivas y Hepáticas (CIBERehd). 8Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Universidad de Zaragoza. 9Fundación ARAID, Gobierno de Aragón. 10Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Zaragoza.

Introducción: La biopsia líquida térmica (TLB) se basa en la calorimetría diferencial de barrido de suero sanguíneo que determina parámetros termodinámicos de la desnaturalización térmica del suero. Nuestro grupo ha contribuido al desarrollo de TLB, para su aplicación clínica en el diagnóstico y monitorización del cáncer. El objetivo es implementar y evaluar la capacidad de TLB en un programa de cribado de cáncer colorrectal (CCR).

Métodos: Se incluyeron pacientes remitidos para endoscopia con sangre oculta en heces (SOH) positivo dentro del CCR. Se consideraron como casos los pacientes con adenomas o cáncer, y como controles aquellos sin patología colónica (falsos positivos del test SOH). Las muestras se tomaron el día de la colonoscopia tras la preparación estándar. Además, se tomaron muestras a sujetos Sanos procedentes del banco de sangre en condiciones de ayuno (8-12 horas). Se obtuvieron los termogramas de las muestras en un calorímetro automático. Los termogramas se procesaron en Origin7 con el método multiparamétrico del grupo, obteniéndose varios parámetros. Se estudió si los parámetros mostraban diferencias entre los grupos.

Resultados: 627 personas; 239 casos (60 ± 5 años, 72% hombres), 227 controles (60 ± 5 años, 48% hombres) y 161 sanos (46 ± 13 años, 64% hombres). Los parámetros mostraron diferencias significativas entre los grupos (tabla), distinguiendo los falsos positivos del test SOH.

Conclusiones: TLB es una prueba rápida y no invasiva que refleja la composición proteica del suero sanguíneo. TLB detecta diferencias claras y significativas entre los grupos de Sanos, Controles y Casos, detectando un desplazamiento del grupo Control del de Sanos. Consideramos que TLB podría contribuir a la gestión de pacientes del CCR, para priorizar y disminuir el número de colonoscopias, descartando falsos positivos del test SOH. La preparación para colonoscopia altera el termograma TLB. Esto es importante para otras técnicas proteómicas.

Comunicaciones disponibles de "Endoscopia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos