Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Endoscopia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. Endoscopia
Texto completo

20 - CARACTERIZACIÓN DE LOS DOS VASOS PENETRANTES (TPVS) GÁSTRICOS Y LAS FIBRAS OBLICUAS (SLING FIBERS) EN EL POEM POSTERIOR PARA GUIAR LA MIOTOMÍA

H. Uchima1,2, I. Marín1, J. Colán1, N. Caballero1, J. Espinós2, A. Mata2, A. Aguilar1, I. Iborra1, V. Moreno1, E. Domènech1 y J. Serra1

1Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona. 2Centro Médico Teknon, Barcelona.

Introducción: Tanaka et al describieron la presencia de dos vasos penetrantes gástricos (Two penetrating vessels, TPV) para guiar el fin de la tunelización y la dirección de la miotomía endoscópica peroral (POEM) durante el acceso posterior. La técnica modificada buscando los vasos penetrantes permitiría respetar las fibras oblicuas internas (sling fibers) y con ello potencialmente reducir el reflujo posprocedimiento.

Objetivos: Describir la presencia de los vasos penetrantes (TPVs) y la detección de las fibras oblicuas internas (sling fibers) en una cohorte occidental.

Métodos: Los datos endoscópicos demográficos, clínicos y técnicos se recolectaron prospectivamente de todos los casos consecutivos de POEM posterior realizados por un endoscopista que buscaba los TPVs, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019. Se utilizó un bisturí Hybrid knife tipo T (Erbe Elektromedizin GmbH, Tübingen, Alemania). Los TPVs se definieron como aquellas ramas de la arteria gástrica izquierda encontradas en la pared posterior del cardias gástrico, con el primer vaso inmediatamente después de pasar la unión gastroesofágica y el segundo unos pocos centímetros distalmente, según lo descrito por Tanaka et al. La unión gastroesofágica se definió por la distancia en cm desde incisivos junto con un área de estrechamiento seguida de expansión del espacio submucoso; por la presencia de venas en forma de huso (spindle veins); o por transiluminación con un endoscopio pediátrico en paralelo a nivel de cardias. La escopia intraprocedimiento también se usó en casos de esófago sigmoideo. Se utilizó un gastroscopio Olympus con canal de trabajo a las 8h (GIF-H180) en la mayoría de los casos debido a la disponibilidad del centro, se utilizó un gastroscopio Fujifilm con canal de trabajo a las 6h (EG-760Z) en 2 casos y un gastroscopio Pentax con canal de trabajo a las 5h (EG-2990K) en 2 casos. Todos los procedimientos se realizaron bajo anestesia general con el paciente en decúbito prono y utilizando insuflación de CO2.

Resultados: Se realizaron 19 POEM posteriores, 42% hombres, edad media 59 años (27-80). El éxito técnico y clínico fue del 100% (mínimo 30 días de seguimiento) sin mayores complicaciones. Se detectaron los TPVs en el 73% de los casos y las fibras oblicuas internas (sling fibers) en el 26% de los casos. El primer vaso penetrante se encontró habitualmente inmediatamente o a 1 cm distal al EEI, a las 5h o 6h, y el segundo vaso habitualmente a 2 cm distales al primero, a las 5h o 4h.

Conclusiones: Los TPV se pueden identificar en una población occidental. Parecen ser un buen indicador de la extensión distal óptima del POEM posterior, y guiar la miotomía para preservar las fibras oblicuas gástricas, reduciendo potencialmente la incidencia de reflujo post-POEM.

Comunicaciones disponibles de "Endoscopia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos