Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 14-16 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

P-45 - PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE COLITIS MICROSCÓPICA EN LA OSI BARRUALDE- GALDAKAO

L. de Castro Santos, M. Fiallegas Cano, I. Rodríguez Lago, A. Hidalgo Blanco, I. Jiménez Iragorri, I. Barredo, J.A. Arévalo Serna y J.L. Cabriada Nuno

Hospital Galdakao Usánsolo.

Introducción: La colitis microscópica es una patología digestiva que se caracteriza por una diarrea crónica acuosa junto con la ausencia de hallazgos a nivel endoscópico y un estudio histológico característico. Disponemos de poca información acerca de la prevalencia y características de esta enfermedad en nuestro medio.

Métodos: Se realizó una recogida de datos retrospectiva a través de la historia clínica de todos los pacientes con un estudio histológico diagnóstico de colitis microscópica entre enero de 2000 a julio de 2016. El objetivo principal de nuestro estudio era conocer la prevalencia de la patología en nuestro medio (cobertura poblacional de 312.414 habitantes) y las características clínicas de estos pacientes.

Resultados: Se han diagnosticado un total de 89 casos de colitis microscópica, siendo el 62% de colitis linfocítica. El diagnóstico era más frecuente en los grupos de edad más avanzada (media de 63 ± 14 años) y con un predominio en mujeres. Más de la mitad eran no fumadores (54%). Un 54% se encontraban en tratamiento con fármacos asociados al desarrollo de esta patología. En un 31% estaban diagnosticados de otras patologías de origen autoinmune. Clínicamente, el 88% de los pacientes presentaba diarrea, con síntomas nocturnos en un 9%. Además, el 32% presentaban dolor abdominal, el 30% pérdida de peso y el 11% síndrome rectal. Las colonoscopias al diagnóstico habían sido completas en el 95% de los casos y se tomaron biopsias tanto en colon derecho (89%) como en colon izquierdo (91%). Como tratamiento de inducción recibieron budesonida un 17% de los pacientes y mesalazina oral un 18%. Menos utilizadas fueron la loperamida y la resincolestiramina (ambas 6%), que en muchas ocasiones se utilizaron de forma combinada con los dos anteriores. Los corticoides orales fueron necesarios en el 2% de los pacientes. Sólo un 17% de los pacientes necesitó tratamiento de mantenimiento empleándose en el 9% la mesalazina, en el 5% la budesonida, en el 2% la loperamida y en el 2% los corticoide orales.

Conclusiones: La colitis microscópica es una patología con una prevalencia significativa entre los sujetos con diarrea crónica en nuestro medio. Dentro de ella es más frecuente la colitis linfocítica. El síntoma principal fue la diarrea, requiriendo tratamiento en la mitad de los pacientes. En pocos casos fue necesario un tratamiento de mantenimiento.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos