Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 14-16 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

P-83 - INCIDENCIA Y TRATAMIENTO DE LA COLITIS SECUNDARIA A IPILIMUMAB Y NIVOLUMAB

L. de Castro Santos 1, I. Jiménez Iragorri 1, I. Rodríguez Lago 1, A. Hidalgo Blanco 1, M. Fiallegas Cano 1, J. Ferreiro Quintana 2 y J.L. Cabriada Nuño 1

1Aparato Digestivo; 2Oncología Médica, Hospital Galdakao-Usansolo.

Introducción: Ipilimumab es un potenciador de los linfocitos T que bloquea específicamente la señal inhibitoria del CTLA-4 conduciendo a la activación y proliferación de los linfocitos T y a la infiltración de los tumores por linfocitos, lo que lleva a la muerte de las células tumorales. Nivolumab es un anticuerpo monoclonal que potencia las respuestas de los linfocitos T por medio del bloqueo de PD-1, evitando su unión al ligando PD-L1. Ambos han demostrado mejoría en la supervivencia de pacientes con neoplasias en estadios avanzados (melanoma, cáncer de pulmón no microcítico, linfoma de Hodgkin, carcinoma renal y urotelial). Sin embargo, se asocian a efectos adversos inmunomediados como la diarrea y la colitis.

Métodos: Se realiza una recogida de datos retrospectiva a través de la historia clínica de todos los pacientes tratados con ipilimumab y nivolumab en nuestro centro entre 2013 y 2017. El objetivo principal es conocer la incidencia de diarrea en esta población, las características clínicas y su evolución.

Resultados: En nuestro centro, 81 pacientes han recibido estos fármacos (73 nivolumab y 8 ipilimumab) con una mediana de edad de 64 años (RIQ 55-82), siendo el 60% varones. La indicación más frecuente ha sido carcinoma no microcítico de pulmón (59%) seguido del melanoma (25%). En el 94% de los casos se inician en estadio IV, habiendo recibido previamente otras líneas quimioterápicas en el 93% de los casos y radioterapia en el 54%. En total, 15 pacientes (19%) han presentado diarrea durante el tratamiento, de los cuales 14 casos (93%) han sido en tratamiento con nivolumab. Presentaron diarrea el 13% de los pacientes tratados con ipilimumab y el 19% de los pacientes tratados con nivolumab. El 60% de los pacientes (10 casos) presentó diarrea grado 1 que se autolimitó sin tratamiento. El 27% de los pacientes (4 casos) presentó diarrea grado 2 controlada con tratamiento sintomático en 3 de los casos. En el caso restante, por no responder, se realizó colonoscopia que mostraba rectosigmoiditis severa con úlceras profundas. Se inicio corticoterapia intravenosa (1 mg/kg) y pauta descendente oral, con remisión clínica. Sólo un paciente presentó diarrea grado 3 con hallazgo de pancolitis con úlceras profundas en la colonoscopia iniciándose tratamiento corticoideo intravenoso y pauta descendente oral con respuesta parcial, por lo que se indicó pauta de inducción habitual de infliximab (5 mg/kg) con buena respuesta clínica. Fue necesaria la suspensión de la inmunoterapia en los dos casos de colitis grave. Ningún paciente presentó diarrea grado 4.

Conclusiones: El 19% de los pacientes que recibieron ipilimumab o nivolumab presentaron diarrea. El 16% resultó leve y se resolvió de forma autolimitada o con tratamiento sintomático. El 2,5% presentó diarrea grave con necesidad de suspensión del fármaco, corticoterapia y/o tratamiento biológico.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos