Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 14-16 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

P-74 - USO DE USTEKINUMAB EN ENFERMEDAD DE CROHN: ¿SE CORRELACIONA LA EFICACIA A CORTO PLAZO CON EL RÉGIMEN DE INDUCCIÓN ADMINISTRADO?

A. Gutiérrez1, L. Sempere1, R. Laveda2 y M.F. García3

1Medicina Digestiva, Hospital General Universitario Alicante. 2Medicina Digestiva, Hospital Universitario San Juan, Alicante. 3Medicina Digestiva, Hospital General Universitario de Elche.

Introducción: La eficacia y seguridad de ustekinumab (UST) en enfermedad de Crohn (EC) ha sido demostrada en ensayos clínicos controlados. De momento poseemos información limitada en práctica clínica acerca de si la respuesta a corto plazo es distinta dependiendo del regimen de inducción, intravenoso o subcutáneo administrado.

Métodos: Se trata de un estudio observacional, retrospectivo llevado a cabo en 3 centros de la Comunidad Valenciana mediante revisión de registros clínicos. Se incluyeron pacientes diagnosticados de EC que hubieran completado la fase de inducción vía iv o sc (90 mg sc semanas 0, 1, 2 y 3 o 6 mg por kilo vía iv). Se definió respuesta como el descenso de 3 o más puntos en el índice de Harvey-Bradshaw (IHB) y la remisión como un IHB < 4. La respuesta y remisión se determinaron tras la inducción (semana 10), a los 6 y 12 meses y al final del seguimiento.

Resultados: Hasta septiembre del 2017 se incluyeron 31 pacientes con EC tratados con UST. Veintiún pacientes (67,7%) recibieron inducción por via sc y 10 (32,2%) por via iv, seguidos en ambos casos por UST 90 mg sc cada 8 semanas en régimen de mantenimiento. La duración media del tratamiento fue de 19,3 meses (3-64 meses). Entre los 31 pacientes (18 mujeres, edad media 39,4 años, duración media de la EC 10,8 años), 24 (77,4%) habían recibido previamente 2 o más agentes antiTNF y 6 uno. En el momento de inicio de la inducción 7(2%) recibían inmunosupresores y 11 (35,4%) esteroides. La respuesta tras inducción fue alcanzada por 22 pacientes (71%). Las respuestas a los 6 y 12 meses fueron 80% (16/20) y 70,5% (12/17) respectivamente. La remisión clínica a los 6 y 12 meses fue 50% (10/20) y 58,55 (10/17). La proporción de pacientes que alcanzaron la respuesta al final del seguimiento fue de un 45,2% (14/31). Cuando comparamos la respuesta a corto plazo tras inducción según el regimen administrado no encontramos diferencias significativas entre ambos grupos (14/21 sc vs 8/10 iv, p = 0,4). Un total de 7 (22,6%) pacientes precisaron intensificación del tratamiento durante la fase de mantenimiento. Ningún paciente necesito interrupción del tratamiento por efectos adversos.

Conclusiones: Ustekinumab mostró beneficio clínico en nuestra población de pacientes con EC refractaria con un perfil de seguridad muy favorable. No encontramos diferencias significativas en la respuesta a corto plazo tras inducción en relación al régimen de inducción administrado (iv vs sc).

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos