Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 14-16 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

P-49 - PREVENCIÓN PRIMARIA DE LA RECURRENCIA POSTQUIRÚRGICA DE LA ENFERMEDAD DE CROHN CON AGENTES ANTI-TNF EN PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL. DATOS PRELIMINARES DEL REGISTRO ENEIDA

F. Cañete1, M. Mañosa1,2, M.J. Casanova2,3, R.C. González-Sueyro2,4, J. Barrio5, F. Bermejo6, P. Nos2,7, E. Iglesias8, E. García-Planella9, J.L. Pérez Calle10, R. Vicente-Lidón11, L. Ramos12, R. de Francisco13, M. Rivero14, A. Monserrat2,15, P. Navarro16, C. Taxonera17, J. Hinojosa18, A. Nuñez19, M. Navarro-Llavat20, P. Ramírez de la Piscina21, L. Márquez-Mosquera22, L. Fernández23, P. Almela24, R. Ríos25, L. de Castro26, G. Valdosera1, A. Clos1, E. Cabré1,2 y E. Domènech1,2

1Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona. 2CIBEREHD. 3Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. 4Hospital Universitari Clínic, Barcelona. 5Hospital Rio Hortega, Valladolid. 6Hospital Universitario de Fuenlabrada. 7Hospital Politècnic La Fe, Valencia. 8Hospital Reina Sofía, Córdoba. 9Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 10Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón. 11Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. 12Hospital Universitario de Canarias, La Laguna. 13Hospital Central de Asturias, Oviedo. 14Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander. 15Hospital Parc Taulí, Sabadell. 16Hospital Clínico Universitario de Valencia. 17Hospital Clínico San Carlos, Madrid. 18Hospital de Manises, Valencia. 19Hospital Universitario de Salamanca. 20Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí. 21Hospital Universitario Araba, Vitoria. 22Hospital del Mar, Barcelona. 23Hospital Clínico Universitario, Valladolid. 24Hospital General de Castellón. 25Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 26Complejo Hospital Universitario de Vigo.

Introducción: Los agentes anti-TNF y las tiopurinas son los únicos medicamentos eficientes en la prevención de la recurrencia postquirúrgica (RPQ) de la enfermedad de Crohn (EC). Sólo se dispone de 2 estudios controlados que evalúen la eficacia de infliximab (IFX) o adalimumab (ADM) en este contexto, sin embargo, la experiencia en práctica clínica habitual es limitada.

Métodos: A partir del registro ENEIDA de GETECCU se identificaron los pacientes con EC en los que se iniciaron agentes anti- TNF como prevención primaria de la RPQ en los primeros 3 meses tras la cirugía (resección ileocecal o ileocólica con anastomosis). Se registraron las características epidemiológicas, clínicas, biológicas y endoscópicas antes y durante los 18 meses posteriores a la cirugía, para evaluar las tasas de RPQ endoscópica, clínica o quirúrgica. RPQ endoscópica y RPQ endoscópica avanzada, se definieron como un índice de Rutgeerts > i1 y Rutgeerts > i2, respectivamente.

Resultados: Se incluyeron 136 pacientes que iniciaron prevención primaria de la RPQ con IFX (n = 50) o ADM (n = 86), tras una mediana de 29 días [RIQ 13-48] desde la cirugía. En 40% de los pacientes se pautaron combinados con inmunosupresor (80% tiopurinas, 20% metotrexato), y 43% recibieron un curso de 3 meses de metronidazol tras la cirugía. En relación a los factores de riesgo de RPQ: 24% fumadores, 50% resección quirúrgica previa, 42% patrón penetrante y 23% enfermedad perianal. Del total de pacientes, 25% no tenían ningún factor de riesgo, 37% únicamente tenían 1 factor de riesgo y 39% > 1 factor de riesgo. 81% tenían exposición a anti-TNF previamente a la cirugía índice (74% de ellos en los 6 meses antes de la misma). La mediana de seguimiento clínico bajo tratamiento con anti-TNF fue de 29 meses (RIQ 13-48). Todos los pacientes tenían al menos 1 control endoscópico en el seguimiento en los primeros 18 meses tras la cirugía: 33% presentaron RPQ endoscópica y 14% RPQ endoscópica avanzada. En relación a la RPQ clínica, el 19% desarrolló en el seguimiento RPQ clínica (a juicio del médico responsable) y 3% precisó nueva resección (RPQ quirúrgica). Se intensificaron 33 (24%) pacientes en el seguimiento, 33% con infliximab y 67% con adalimumab. No se hallaron diferencias de eficacia entre IFX y ADM. En el análisis de regresión logística únicamente el patrón penetrante se asoció a RPQ endoscópica.

Conclusiones: El patrón de uso de agentes anti-TNF como profilaxis primaria de la RPQ en la práctica clínica es marcadamente distinto a los ensayos clínicos: se usan en combinación con inmunosupresores y/o un curso de 3 meses de metronidazol, una importante proporción de pacientes han sido expuestos previamente a anti-TNF, y suelen tener alto riesgo de RPQ. A pesar de ello, los resultados reproducen los obtenidos en estudios controlados, evitándose la RPQ endoscópica precoz en el 70% de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos