Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 14-16 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

P-76 - PREDICTORES DE RESPUESTA AL TRATAMIENTO DE INDUCCIÓN CON VEDOLIZUMAB(VDZ) EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL CRÓNICA (EIIC): EXPERIENCIA EN PRÁCTICA CLÍNICA

A. Gutiérrez1,2, L. Sempere1, M. Belvis3, J.M. Vázquez4, R. Laveda5, M.F. García6, F. Argüelles-Arias3, H. Pallarés4, L. Castro3, E. Gómez4 y B. Maldonado3

1Medicina Digestiva, Hospital General Universitario de Alicante. 2CIBERehd. 3Medicina Digestiva, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, 4Medicina Digestiva, Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva. 5Medicina Digestiva, Hospital Universitario San Juan, Alicante. 6Medicina Digestiva, Hospital General Universitario de Elche.

Introducción: Vedolizumab es un Ac monoclonal humanizado Ig G1 dirigido contra la integrina α4β7. Los ensayos clínicos controlados han demostrado su eficacia y seguridad en la inducción y mantenimiento en pacientes con enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU). En el presente estudio describimos la experiencia en práctica clínica con VDZ en EII en 5 hospitales terciarios de nuestro país.

Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo, multicéntrico basado en la revisión de los registros clínicos de los pacientes. Se incluyeron pacientes adultos con EC y CU tratados con VDZ hasta octubre del 2017 en 5 hospitales españoles. Se definió respuesta y remisión clínica mediante los índices Mayo parcial en CU y Harvey Bradshaw en EC, siendo determinados tras inducción y a los 6 y 12 meses. Asimismo se evaluó la persistencia del tratamiento al final del seguimiento. Estudiamos los factores predictivos de beneficio clínico definido como respuesta o remisión clínica tras inducción en los pacientes con EC y CU. Evaluamos si el beneficio clínico fue diferente en pacientes con EC y CU y tras exposición a uno o más agentes antiTNF.

Resultados: Se incluyeron un total de 103 pacientes, siendo 52 mujeres (50,5%), CU 40 (38,8%), EC 63 (61,2%), edad media 42,9 ± 15,01, duración media de la enfermedad 11,5 ± 8,15 años. El IHB basal medio fue 7 ± 3 y el Índice Mayo Parcial medio basal fue 6 ± 2. La mayoría de pacientes eran refractarios a la terapia antiTNF: 22 pacientes (21,6%) habían fracasado a 1 antiTNF y 71 (69,6%) a 2 o más antiTNF. Aproximadamente un 60% de los pacientes recibieron esteroides durante la inducción y 25 (24,5%) recibían inmunosupresores concomitantes. La respuesta clínica tras la inducción de VDZ fue alcanzada por 79 pacientes (77,5%). La respuesta y remisión clínica a los 6 y 12 meses fueron: 24,5% (25/59), 33,9% (20/59), 41,4% (12/29) y 41,4% (12/29) respectivamente. Al final del seguimiento, 72 pacientes (70,6%) continuaban en tratamiento con VDZ. El beneficio clínico (respuesta o remisión) no se asoció al número de agentes antiTNF usados previamente o al tipo de EII. Ningún factor de riesgo (edad, sexo, duración de la EII, inmunosupresores concomitantes, o esteroides, hábito tabáquico, tipo de EII o gravedad de la misma) se asoció a la respuesta a la inducción en los pacientes con CU. En los pacientes con EC la mayor duración de la enfermedad (67% < 5 años vs 85,3% > 5 años p = 0,04) y el menor IHB basal (< 7: 96,3% vs > 7: 67,6%, p = 0,05) se asociaron a mayor respuesta a la inducción. Treinta y cinco pacientes (34,35%) precisaron intensificación del tratamiento con VDZ. Sólo 3 pacientes presentaron efectos adversos que obligaron a la suspensión del tratamiento.

Conclusiones: VDZ es efectivo en pacientes con EIIC con un perfil de seguridad muy favorable, mostrando persistencia del tratamiento al final del seguimiento en casi un 70% de los casos. La gravedad de la actividad y la menor duración de la enfermedad se asociaron a una peor respuesta.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos