Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 14-16 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

P-64 - TRASPLANTE DE MICROBIOTA FECAL EN COLITIS ULCEROSA ULTRAREFRACTARIA. ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE CASOS EN HOSPITAL TERCIARIO

A. Guerrero García2, Á. Flores de Miguel2, E. Sánchez Rodríguez2, R. Ríos León2, G. Roy Ariño3, R. del Campo Moreno4, A. Albillos Martínez2 y A. López-Sanromán2

2Servicio de Gastroenterología y Hepatología; 3Servicio de Inmunología; 4Servicio de Microbiología, Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Introducción: La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica de etiología desconocida en que la disbiosis colónica parece ser un factor importante. El trasplante de microbiota fecal (TMF) podría tener un papel terapéutico al conseguir restaurar una flora intestinal normal. Varios estudios aleatorizados han comparado el uso del trasplante de microbiota fecal con placebo, con resultados esperanzadores.

Métodos: Estudio observacional de pacientes con colitis ulcerosa ultrarrefractaria (tratamiento inmunosupresor y biológico) tratados con TMF en hospital terciario. El TMF se hizo con donante único, según protocolo del centro, seleccionado enfrentando in vitro heces a linfocitos del receptor y escogiendo el donante que generaba menos respuesta inflamatoria (Ponce-Alonso et al. ECCO 2017). Se aplicó el material fecal por colonoscopia, con enemas de recuerdo a las semanas 1-2-3-4 y nueva dosis en colonoscopia de salida semana 16.

Resultados: Se han incluido 4 pacientes (tabla), edad media de 50 años. En ninguno de los pacientes incluidos se ha objetivado un descenso en el índice clínico de actividad (Walmsley), mejoría endoscópica ni analítica (proteína C reactiva, calprotectina fecal).

Características de pacientes incluidos

Número de paciente, edad, sexo

Extensión*

Años de evolución

Medicaciones previas a TMF

Corticoides al TMF y dosis

1, 42, varón

E3

27

AZA, MCP, IFX, ADA, GOL, VDZ, TACRO

15 mg

2, 41, varón

E3

5

AZA, FIX, ADA, VDZ

No

3, 71, mujer

E3

4

IFX, MTX, VDZ, ADA, TACRO

4 mg

4, 66, varón

E3

8

AZA, MCP, ADA, IFX, MTX, GOL, VDZ

10 mg

*Extensión medida ssegún escala de Montreal. AZA: azatioprina; MCP; mercaptopurina; IFX: infliximab; ADA: adalimumab; GOL: golimumab; VDZ: vedolizumab; TACRO: tacrólimus; MTX: metotrexato.

Conclusiones: En nuestra experiencia en el tratamiento de la CU ultrarrefractaria, el TMF no ha presentado utilidad clínica. Debido al pequeño tamaño muestral es difícil extraer conclusiones. Quizás el TMF deba aplicarse en estadios más precoces de la enfermedad y en casos menos refractarios.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos