Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 14-16 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

P-51 - DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL EN PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL EN HGU ELCHE

M. Fernández Sánchez, N. Jiménez García, F.J. Solavera Sánchez y M.F. García Sepulcre

Hospital General de Elche.

Introducción: Desde la introducción del programa de cribado de cáncer colorrectal han surgido nuevos casos de EII diagnosticados de forma incidental a través del mismo, y cuya historia natural de enfermedad puede diferir de aquellos pacientes que son diagnosticados debidos a la clínica que presentan. Dado la cronicidad de dichas enfermedades junto con la morbilidad asociada y la utilización de recursos sanitarios que implican, es de gran importancia conocer su comportamiento. Estudios previos describen incidencias de enfermedad variables entre 0,35-3,13%, siendo en su mayoría pacientes varones diagnosticados de colitis ulcerosa y cuyo comportamiento de enfermedad es relativamente benigno, precisando tratamiento con 5-ASA.

Objetivos: Determinar incidencia de EII a través del PCCR en nuestra población. Valorar las características de dichos pacientes. Necesidades de tratamiento y comportamiento global.

Métodos: Estudio retrospectivo observacional realizado entre enero de 2013-septiembre de 2017 en población de PCCR con TSOH+ en Hospital General de Elche sometidos a colonoscopia. Todos los casos han sido comprobados en la base de datos de Endobase. Se registraron datos demográficos, tipo de enfermedad, extensión, datos analíticos, evolución clínica y necesidades de tratamiento.

Resultados: De las invitaciones realizadas a población de riesgo media entre enero de 2013 y septiembre de 2017 se obtuvieron un total de 1.793 test de SOH positivo, realizándose un total de 1.559 colonoscopias. De éstas, se diagnosticaron 15 pacientes de EII (0,96%).

Conclusiones: La incidencia de EII en el contexto de PCCR en nuestro estudio es del 0,96%, concordante a lo descrito en estudios previos. En su mayoría, el curso natural de enfermedad es relativamente benigno (escasas manifestaciones extraintestinales, adecuada respuesta a tratamiento, bajo requerimiento de tratamiento corticoideo). El tratamiento se basa fundamentalmente en terapia con 5-ASA.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos