Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 14-16 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

P-85 - ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Y CÁNCER COLORRECTAL: RESULTADOS REGISTRADOS EN LOS ÚLTIMOS 16 AÑOS EN NUESTRO HOSPITAL

A. Huergo Fernández, P. Amor Martín, C. Ordieres Díaz, S. Antón García y M. Álvarez Posadilla

Hospital Álvarez-Buylla, Mieres.

Introducción: La enfermedad inflamatoria intestinal con afectación de colon se ha descrito como un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer colorrectal.

Objetivos: Conocer la prevalencia de cáncer colorrectal o displasia asociada a enfermedad inflamatoria intestinal en nuestra área, su presentación y manejo, así como el grado de adherencia al programa de cribado por parte de los pacientes.

Métodos: Estudio retrospectivo de una cohorte abierta de 237 pacientes diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal con afectación de colon, excluyendo proctitis y afectación ileocecal, registrados desde 2001 hasta la actualidad. Existía indicación de colonoscopia de cribado en 136 pacientes.

Resultados: Edad media 48,23 ± 17,17 (17-86 años); 79 hombres (58,1%). Colitis ulcerosa 69,9% (95 casos), Crohn con afectación de colon 25,7% (35 casos) y colitis no clasificada 4,4% (6 casos). La extensión en la colonoscopia basal fue colitis izquierda 44,2% (53 casos), colitis extensa 35% (42 casos) e íleo-colon 12,5% (15 casos). 2 pacientes debutaron con cáncer colorrectal y otro con cáncer in situ. De 136 pacientes con indicación de seguimiento, solo 12 (8,8%) se encontraban dentro del programa de cribado de cáncer colorrectal y 52 (38,2%) realizaron endoscopias fuera de protocolo por indicación clínica. 72 pacientes (52,9%) se perdieron durante el seguimiento, presentando dos de ellos cáncer colorrectal. En la colonoscopia de cribado existía actividad endoscópica en el 33,8%; se practicó biopsia dirigida en el 68,8% de los casos. 8 pacientes presentaron adenomas esporádicos sobre mucosa sana, 10 pacientes tenían pólipos pseudoinflamatorios, 3 presentaban estenosis inflamatorias en colon y 2 pacientes desarrollaron cáncer colorrectal sobre mucosa afecta.

Conclusiones: La asociación entre enfermedad inflamaría intestinal y cáncer colorrectal es baja. El cáncer colorrectal está presente al diagnóstico de la enfermedad inflamatoria en una proporción no despreciable de pacientes. Existe una baja adherencia al programa de cribado.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos