Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 14-16 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

P-82 - VEDOLIZUMAB, UNA BUENA OPCIÓN EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL INTOLERANTES A TIOPURINAS Y REFRACTARIOS A BIOLÓGICOS

M. Iborra1,2, N. Maroto3, P. Navarro-Cortés4, B. Beltrán1,2, M. Boscá-Watts4, I. Ferrer-Bradley3, N. García-Morales1, E. Sáez-González1, J. Hinojosa3, M. Mínguez4 y P. Nos1,2

1Departamento de Gastroenterología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia. 2CIBER-EHD. 3Departamento de Gastroenterología, Hospital de Manises, Valencia. 4Departamento de Gastroenterología, Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Introducción: Vedolizumab (VDZ), anti-α4β7-integrina, ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos.

Objetivos: Describir una población tratada con VDZ y evaluar efectividad y seguridad a largo plazo en práctica clínica.

Métodos: Estudio observacional y multicéntrico en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tratados con VDZ durante al menos un año. Se evaluaron los índices de actividad, niveles de calprotectina fecal (CF) y proteína C reactiva (PCR), hospitalizaciones, cirugías y eventos adversos (EA).

Resultados: Analizamos 73 pacientes, 43 colitis ulcerosa (CU) y 30 enfermedad de Crohn (EC) (tabla). El 47% tuvo EA previo con azatioprina. VDZ se suspendió en 17 (23%) pacientes, 10 CU y 7 EC, antes del primer año. Requirieron intensificación de dosis 27 (63%) UC y 16 (53%) EC. A los 6 meses, el 70% y 42% de CU y el 80% y 43% de EC lograron respuesta y remisión clínica respectivamente. Al año, el 58% y 35% de CU y el 47% y 43% de EC mantuvieron respuesta y remisión clínica, respectivamente. Se redujo la PCR en EC y CU. Sin embargo, la CF sólo se logró disminuir durante el seguimiento en CU (2.256, 978 y 729 μg/g CU vs 1.078, 703, 802 μg/g EC, basal, 6 meses y 1 año). Los 8 EC tratados previamente con ustekinumab evitaron la cirugía al año. Se operaron 8(18%) CU y 4(13%) EC, 2 tuvieron complicaciones poscirugía. Requirieron alguna hospitalización 10 (23%) CU y 8 (27%) EC. Tuvieron EA 6(8%) pacientes. El uso concomitante de corticoides o inmunomoduladores no aumentó la efectividad. La ausencia de remisión en CU y la falta de respuesta en EC se asociaron con el número de anti-TNF previos.

Conclusiones: Un año de VDZ induce respuesta y remisión clínica en refractarios no sólo a anti-TNF sino también a ustekinumab. VDZ puede considerarse una buena alternativa en intolerantes a tiopurinas y refractarios a anti-TNF por su baja inmunogenicidad y pocos EA, complicaciones postoperatorias y hospitalizaciones. La CF puede no ser un buen biomarcador de respuesta a VDZ en EC.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos