Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 14-16 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

P-93 - CIRUGÍAS E INGRESOS HOSPITALARIOS EN PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII) DE RECIENTE DIAGNOSTICO EN LA ERA DE LOS BIOLÓGICOS EN ESPAÑA: RESULTADOS DEL ESTUDIO EPIDEMIBD DE GETECCU

M. Chaparro1,2,3,4, J.L. Cabriada5, M.J. Casanova1,2,3,4, D. Ceballos6, M. Esteve4,7, H. Fernández8, M. Barreiro de-Acosta9, V. García10,11, D. Ginard12, F. Gomollón4,13,14, R. Llorente15, P. Nos4,16, S. Riestra17, M. Rivero18, P. Robledo19, C. Rodríguez20, B. Sicilia21, E. Torrella22, E. García Esquinas23,24,25 y J.P. Gisbert1,2,3,4, en representación del grupo EpidemIBD26

1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. 2Instituto de Investigación Sanitaria Princesa, IIS-IP, Madrid. 3Universidad Autónoma de Madrid. 4Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, CIBEREHD, Madrid. 5Servicio de Aparato Digestivo, Hospital de Galdakao-Usansolo, Vizcaya. 6Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria. 7Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Mutua de Terrassa. 8Servicio de Aparato Digestivo, Hospital San Pedro, Logroño. 9Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. 10Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. 11IMIBIC, Córdoba. 12Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca. 13Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 14ISS Aragón. 15Servicio de Aparato Digestivo, Hospital General Universitario de Ciudad Real. 16Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia. 17Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 18Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Marqués Valdecilla, Santander. 19Servicio de Aparato Digestivo, Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres. 20Servicio de Aparato Digestivo, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona. 21Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Burgos. 22Servicio de Aparato Digestivo, Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia. 23Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Autónoma de Madrid. 24IdiPaz, Madrid. 25Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, CIBERESP, Madrid.

Objetivos: i) Conocer la frecuencia de cirugía e ingresos hospitalarios en una cohorte incidente de pacientes adultos con EII de reciente diagnóstico; ii) describir las indicaciones de las intervenciones quirúrgicas; iii) y conocer las causas de las hospitalizaciones.

Métodos: Estudio prospectivo multicéntrico nacional de base poblacional que incluye pacientes diagnosticados de EII - enfermedad de Crohn (EC), colitis ulcerosa (UC) o colitis indeterminada (CI)- en el año 2017 en las 17 Comunidades Autónomas de España, con un seguimiento de 12 meses tras el diagnóstico. Los datos se registran en la plataforma AEG- REDCap.

Resultados: Hasta octubre de 2017, se han incluido 2.404 nuevos diagnósticos procedentes de 122 centros que cubren aproximadamente el 50% de la población adulta española: 49% UC, 46% EC y 5% CI, con una mediana de seguimiento de 6 meses. El 53% de los pacientes con EC presentaba afectación ileal, 27% ileocólica, y 11% enfermedad perianal; 11% patrón estenosante y 7% fistulizante; en la CU, 36% colitis extensa y 30% colitis izquierda. 85 pacientes (3,5%) se sometieron a 107 intervenciones quirúrgicas. La mediana de tiempo hasta la primera cirugía fue de 0 meses (rango 0-4). Las tasas de cirugía fueron mayores en la EC que en la CU (7 vs 0,6%, p < 0,01). La frecuencia de cirugía fue menor en los pacientes con EC inflamatoria que en aquéllos con patrón estenosante o fistulizante (5%, 11% y 25%, respectivamente, p < 0,01). 648 pacientes (27%) fueron hospitalizados durante el seguimiento (10% de ellos más de una vez), siendo el debut de la EII (93%) la principal causa (tabla).

Motivos de ingresos hospitalarios durante el seguimiento

N = 674

Debut de la enfermedad, n (%)

605 (89,7)

Brote de la E, n (%)

32 (4,8)

Enfermedad perianal, n (%)

10 (1,5)

Absceso abdominal, n (%)

5 (0,7)

Efectos secundarios de las tiopurinas, n (%)

5 (0,7)

Obstrucción intestinal, n (%)

4 (0,6)

Cirugía electiva, n (%)

4 (0,6)

Infección, n (%)

3 (0,4)

Fiebre de origen desconocido, n (%)

2 (0,3)

Perforación, n (%)

2 (0,3)

Neumonitis inducida por mesalacina, n(%)

2 (0,3)

Conclusiones: En esta cohorte española de pacientes con EII de reciente diagnóstico en la era de los biológicos, una considerable proporción de pacientes se sometió a cirugía, siendo la EC de fenotipo agresivo la principal causa. Un tercio de los pacientes requirió ser hospitalizado en los primeros meses de seguimiento (la mayoría de ellos al debut de la EII).

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos