Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 14-16 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

P-63 - LXR-ABCA1: ¿UNA DIANA TERAPÉUTICA EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL?

J. Miranda-Bautista1, J.A. Rodríguez-Feo1, B. López Cauce1, M. Puerto Cantero1, J. Manuel Lara2, R. Bañares1 y L. Menchén1

1Servicio de Aparato Digestivo; 2Servicio de Anatomía Patológica, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Introducción: La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) cursa con una inflamación de las células del epitelio intestinal, que liberan mediadores del reclutamiento de linfocitos y neutrófilos como la interleucina-8 (IL-8) y la quimoquina CCL-28 a través de mecanismos dependientes del factor nuclear κB y de la activación de p44-p42 MAPKinasas. El factor de transcripción LXR (Liver X Receptor) ejerce acciones anti-inflamatorias en los macrófagos aumentando los niveles de la proteína diana ABCA1 (ATP-binding cassette transporter 1).

Objetivos: Estudiar el papel de la ruta anti-inflamatoria LXR-ABCA1 en el contexto de la EII.

Resultados: Los niveles de expresión del RNA mensajero de LXR y ABCA1 fueron significativamente menores en el colon de ratones IL-10 -/- (modelo animal de EII) respecto a sus controles. La tinción immunohistoquímica demostró la presencia de un menor número de núcleos positivos para LXR (menor actividad) y menor intensidad en señal para ABCA1 en el epitelio del colón de ratones con EII respecto a sus controles. La estimulación de los receptores LXR con el agonista específico GW3965 en células epiteliales intestinales Caco-2 aumentó la expresión de ABCA1 de forma dosis dependiente. La pre- incubación de Caco-2 con GW3965 disminuyó significativamente los niveles de expresión de IL-8 (RNAm y proteína) y CCL-28 inducidos por la interleucina -1β. Además el tratamiento con GW3965 redujo los niveles de activación de MAPkinasas y la translocación nuclear de la subunidad p65 de NFKB en Caco’2 tratadas con IL-1β.

Conclusiones: Nuestros resultados indican que la ruta LXR-ABCA1 se encuentra alterada en un modelo animal de EII, y podría ser una nueva diana terapéutica a explorar.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos