metricas
covid
Cirugía Española XXV Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Valladolid, 4 - 7 noviembre 2025
Listado de sesiones
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Listado de sesiones
Comunicación
14. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-296 - RESECCIÓN DE METÁSTASIS HEPÁTICAS DE CÁNCER DE ESÓFAGO: PROYECTO REMENOCOR

Blanco Asensio, Nuria1; Carbonell Morote, Silvia2; López López, Víctor3; Montalvá Orón, Eva4; Abradelo de Usera, Manuel5; Serradilla Martín, Mario6; Rotellar, Fernando1; Ramia, José Manuel2

1Clínica Universidad de Navarra, Pamplona; 2Hospital Universitario Dr. Balmis, Alicante; 3Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia; 4Hospital Universitario Politécnico La Fe, Valencia; 5Hospital Universitario de Toledo, Toledo; 6Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.

Introducción: El tratamiento local mediante exéresis quirúrgica de la enfermedad oligometastásica, definida como < 3 metástasis en un único órgano, en pacientes con cáncer esofágico (CE) puede mejorar la supervivencia global. La experiencia en hepatectomías realizadas en pacientes con metástasis hepáticas de CE (MHCE) es muy escasa y controvertida. Presentamos los resultados obtenidos en MHCE en una serie multicéntrica nacional (estudio REMENECOR) de MH de origen no colorrectal.

Métodos: Estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico. Se incluyeron todos los pacientes intervenidos de MHCE en las unidades que participaron en el estudio. Periodo: enero 2010 y diciembre 2022. Criterios de inclusión: MHCE,ASA 1-4 y edad #1 18 años. Criterios de exclusión: MH de otra histología, intervenciones urgentes, edad > 18 años y ASA > 4. Las complicaciones quirúrgicas se midieron con Clavien-Dindo y CCI. Complicaciones mayores: Clavien-Dindo #1 IIIa. Complicaciones específicas hepáticas medidas mediante ISGLS. Las complicaciones, reingresos y mortalidad fueron medidos a los 90 días posoperatorios.

Resultados: Se han incluido 9 pacientes, de los cuales 7 (77,8%) son varones. La edad media es 54,6 ± 17,3 años. El 44,4% eran ASA II y III, y un 100% ECOG 0/1. El Índice de Charlson medio fue 7,4. El (T) más frecuente fue el T3 (33,3%), y el estadio ganglionar el N0 (29,7%). Un 42,8% de los pacientes presentaban afectación ganglionar. La resección hepática fue metacrónica en el 77,8% de los pacientes. Los segmentos más frecuentemente afectos fueron los segmentos II y IVb (5 lesiones por segmento). Tres pacientes (33,3%) presentaban afectación bilobar. El abordaje fue abierto en 7 pacientes (77,8%). La cirugía más frecuente fue la resección no anatómica en 7 lesiones. Se efectuaron 3 hepatectomías mayores. El tiempo quirúrgico medio fue 252 ± 116 minutos. La tasa de complicaciones mayores fue 33,3%. No hubo mortalidad. La estancia media fue 31 días. La tasa de reingreso fue del 11,1%. El 89% de las resecciones fueron R0. El tamaño medio de la lesión fue 35,1 ± 26,8 mm. El 55,6% (5 pacientes) presentaron recidiva de la enfermedad. La supervivencia libre de enfermedad fue 27,1 ± 39,2 meses y la supervivencia global fue 39,6 ± 41,5 meses.

Conclusiones: En nuestra serie, la supervivencia global tras hepatectomía por MHCE fue 39 meses. Los resultados obtenidos permiten postular que la hepatectomía en MCHE si el paciente cumple los criterios de enfermedad oligometastásica pueda tener un cierto papel. Es imprescindible definir con mayor concreción que pacientes tienen indicación y en cuales la hepatectomía es fútil.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA "

Listado de sesiones