Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
39. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-266 - RESULTADOS DE LA UTILIZACIÓN DE SUTURA BARBADA EN LA COLEDOCORRAFIA LAPAROSCÓPICA TRAS COLEDOCOTOMÍA EN LA COLEDOCOLITIASIS CON VESÍCULA IN SITU

Pueyo Periz, Eva María; Coronado Llanos, Daniel; Ribas Montoliu, Ruth; Centeno Álvarez, Ana; López Arévalo, Camilo; Sala Ibáñez, Joan; Fernández Simón, Alejandro; González Martínez, Sergio

Consorci Sanitari Integral Moisés Broggi, Sant Joan Despí.

Introducción: El tratamiento en un tiempo por vía laparoscópica de la coledocolitiasis asociada a colelitiasis está suponiendo un cambio de paradigma terapéutico respecto al abordaje en dos tiempos (CPRE+ colecistectomía posterior). En los últimos años, se ha incluido la sutura barbada en la coledocorrafia primaria, con intención de disminuir la dificultad técnica de la misma.

Objetivos: 1 Conocer la morbilidad global asociada a pacientes tratados con coledocorrafia primaria laparoscópica en nuestra serie de pacientes afectos de coledocolitiasis con vesícula in situ. 2 Valorar nuestros resultados tras la introducción de la sutura barbada en la coledocorrafia primaria laparoscópica.

Métodos: Estudio retrospectivo de una serie de 195 pacientes intervenidos en un tiempo de coledocolitiasis con vesícula in situ, desde septiembre de 2010 hasta marzo de 2019. Se determinaron: pacientes con coledocorrafia primaria y las complicaciones postoperatorias. Casos de coledocorrafia primaria realizada con sutura continua barbada frente a otros tipos de sutura continua, valorando su evolución. Tiempo quirúrgico, comparando ambas suturas.

Resultados: De los 195 pacientes de la serie, en 40 se realizó coledocorrafia primaria. 17 (42,5%) pacientes fueron varones y 23 (57,5%) mujeres, con una edad media de 68 años. La sutura monofilamento reabsorbible se utilizó en 29 pacientes (72,5%); frente a la barbada, usada en los 11 pacientes restantes de nuestra muestra (27,5%). 6 (15%) pacientes sufrieron algún tipo de complicación: 5 (17,2%) de 29 casos con sutura monofilamento; concentrados en los dos primeros años. 1 (9%) de 11 con sutura barbada. 1 (3%) de los últimos 26 pacientes ha presentado complicación (tabla). El tiempo quirúrgico para los casos con sutura barbada fue de 183 minutos de media frente a 196 minutos con sutura monofilamento.

Complicación

Año

Tipo sutura

Resolución

Clavien-Dindo

Coleperitoneo

2011

Monofilamento

Reintervención

III

Fuga biliar

2012

Monofilamento

Prótesis

III

Fuga biliar

2012

Monofilamento

Autolimitada 10 días

II

Fuga biliar

2012

Monofilamento

Autolimitada 21 días

II

Eventración incarcerada trócar

2012

Monofilamento

Reintervención

III

Fuga biliar

2017

Barbada

Autolimitada 48 horas

I

Conclusiones: La mayoría de las complicaciones tras la coledocorrafia primaria se han concentrado al principio de la serie, con una tasa global del 15%. Es remarcable que tras la superación de la curva de aprendizaje, la tasa de complicaciones desciende al 3% (1/26 pacientes). La introducción de la sutura barbada no ha supuesto un aumento de la morbilidad. En nuestra serie, el uso de sutura barbada no ha disminuido significativamente el tiempo quirúrgico.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos