Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
39. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-229 - IMPACTO DE LAS COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS TRAS CIRUGÍA CON INTENCIÓN CURATIVA DEL CÁNCER DE PÁNCREAS SOBRE LA SUPERVIVENCIA Y LOS RESULTADOS ONCOLÓGICOS

Mora Oliver, Isabel; Pérez Santiago, Leticia; Molina Fernández-Murga, María Leonor; Dorcaratto, Dimitri; Muñoz Forner, Elena; Garcés Albir, Marina; Sabater Ortí, Luis

Hospital Clínico Universitario, Valencia.

Objetivos: Varios autores han sugerido que la presencia de complicaciones tras cirugía curativa en diferentes tumores del aparato digestivo (cáncer colorrectal, metástasis hepáticas...) se relaciona con peores resultados oncológicos. Sin embargo, el impacto que presentan estas complicaciones a largo plazo en el adenocarcinoma de páncreas no está bien establecido. El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre las complicaciones postoperatorias y los resultados oncológicos a largo plazo tras cirugía con intención curativa de cáncer de páncreas.

Métodos: Se realiza una revisión retrospectiva de una base de datos prospectiva de todos los pacientes intervenidos de forma consecutiva con intención curativa en nuestra unidad entre los años 2005-2017 por adenocarcinoma de páncreas. Se extraen los datos demográficos, clínicos, intraoperatorios, postoperatorios, anatomopatológicos, tratamientos neoadyuvantes y adyuvantes, así como los relacionados con la supervivencia (supervivencia global-SG e intervalo libre de enfermedad-ILE). El seguimiento debe ser al menos de 18 meses. Para las complicaciones relacionadas con la cirugía pancreática se utilizarán las clasificaciones estandarizadas por grupos de estudio internacionales (ISGPS e ISGLS) así como la clasificación de Clavien-Dindo. Se compararán el riesgo de mortalidad y recidiva entre pacientes que han presentado complicaciones postoperatorias frente a los que no las han presentado. El análisis de supervivencia se realiza mediante el test de log-rank y curvas de Kaplan-Meier. Para determinar qué variables se relacionan de forma independiente con la SG se realiza un análisis univariante y posteriormente multivariante, mediante el modelo proporcional de regresión de Cox. El riesgo se expresó mediante hazard ratio (HR) e intervalo de confianza (IC) al 95%.

Resultados: De un total de 129 pacientes intervenidos por adenocarcinoma de páncreas se han incluido 76 pacientes que cumplían los criterios de inclusión. La edad media de los pacientes fue de 65 años y el 65,8% fueron varones. La intervención más frecuente fue la duodenopancreatectomía cefálica (56,6%). 52 pacientes (68,4%) sufrieron complicaciones tras la cirugía, siendo la más frecuente el retraso del vaciamiento gástrico (27,6%). En el análisis univariante se observó que los pacientes con complicaciones presentaban una menor supervivencia global (SG media = 28,2 frente a 34,5 meses respectivamente, p = 0,035) y una menor supervivencia libre de enfermedad (SLE media = 22,1 frente a 23,8 meses respectivamente, p = 0,049). El análisis multivariante mostró que las complicaciones postoperatorias suponen un factor de riesgo independiente para la mortalidad a largo plazo (HR 1,921; IC95% 1,051-3,509) y para la presencia de recidiva (HR 1,772; IC95% 0,99-3,17).

Comparación de la supervivencia global entre pacientes con complicaciones postoperatorias vs pacientes sin complicaciones.

Conclusiones: Las complicaciones postoperatorias tras una cirugía curativa afectan al pronóstico a largo plazo en el cáncer de páncreas, constituyendo un factor independiente de riesgo para la recurrencia y una peor supervivencia en estos pacientes. Se trata de un factor de riesgo modificable sobre el que poder actuar a diferentes niveles.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos