Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
39. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-245 - PANCREATECTOMÍAS CON RESECCIÓN DEL TRONCO CELIACO: ESTUDIO MULTICÉNTRICO NACIONAL

Ramia, José Manuel1; Quijano, Yolanda2; Villegas, Trinidad3; López Rojo, Irene4; Díez, Luis5; Pereira, Fernando6; Herrera, Javier7; García, Maribel8; González, Antonio9

1Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara; 2HM San Chinarro, Madrid; 3Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada; 4Fundacion Jiménez Díaz, Madrid; 5Hospital Clínico San Carlos, Madrid; 6Hospital Universitario Fuenlabrada, Fuenlabrada; 7Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona; 8Hospital Mutua de Terrassa, Terrassa; 9Quirón Málaga, Málaga.

Introducción: La pancreatectomía total (TP), la duodepancreatectomía (DPC) y la pancreatectomía distal (PD) acompañadas de resección del eje celíaco (CAR) se realizan en pacientes con cáncer pancreático localmente avanzado. Las tasas de morbilidad y mortalidad de estos procedimientos son muy altas y el beneficio real en una mejor tasa de supervivencia no está completamente confirmado.

Objetivos: Medir la morbilidad y la mortalidad a los 90 días, la estancia hospitalaria y las tasas de supervivencia en pacientes en los que realizamos PT/DPC o PD acompañada de CAR y comparar ambos grupos

Métodos: Estudio observacional retrospectivo multicéntrico. Criterios de inclusión: paciente operado de cáncer de páncreas que se realice cirugía pancreática más CAR. La recolección de datos se cerró el 31 de marzo de 2018. Se estudiaron datos preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios. Las complicaciones se midieron con la clasificación de Clavien a los 90 días. Las complicaciones pancreáticas específicas se midieron utilizando las clasificaciones ISGPS. Se utilizaron las pruebas t de chi cuadrado o de Student para comparar variables categóricas o continuas. Se utilizó el estimador de Kaplan-Meier para calcular la supervivencia global. El nivel de significación se fijó en 0,05.

Resultados: 62 pacientes estudiados: PT/DPC (17) y PD (45). El 50% de los pacientes son varones, la edad media es de 59,5 años, y el 62,9% de los pacientes recibió neoadyuvancia preoperatoria. Ambos grupos son homogéneos en cuanto a sexo, edad, IMC, CEA preoperatorio, neoadyuvancia preoperatoria. El CA19-9 al diagnóstico (822 UI/ml frente a 124) y el CEA posquimioterapia (4,65 ng/ml frente a 0,86) es mayor en el grupo PD. El porcentaje de embolización preoperatoria de la arteria hepática es mayor en el grupo DP (36,6 frente a 5,9%). La morbilidad mayor (> IIIA) de la serie fue 46,8%, la mortalidad del 17,7% y la estancia fue de 21,8 días. El tiempo operatorio del grupo PT/DPC fue mayor, las complicaciones operatorias (morbilidad y mortalidad) no difieren estadísticamente en ambos grupos. Los análisis uni y multivariante efectuados confirmaron que la técnica quirúrgica efectuada no influye en la tasa de morbilidad y mortalidad ni en la supervivencia. La tasa de R0 de toda la serie es del 74,2%. El número de ganglios extirpados es mayor en el grupo PT/DPC (26,5 frente a 17,3) y con mayor ratio de ganglios positivos (17,9% frente a 7,6%). La supervivencia total y libre de enfermedad de la serie es de 13,5 (TP/DPC) y 8,9 meses (PD), y no difieren estadísticamente entre ambos grupos.

Conclusiones: La CAR combinada con pancreatectomía es un procedimiento quirúrgico con alta morbilidad y mortalidad. En nuestra serie, la supervivencia a 2 años es del 40%, pero la supervivencia libre de enfermedad es del 0%. El tipo de pancreatectomía no está relacionado con supervivencia, la morbilidad y la mortalidad, sino está ligada a la resección arterial (CAR).

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos