Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
39. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-234 - LAPAROENDOSCOPIA "ENDEZ-VOUZ" TRATAMIENTO ALTERNATIVO DE COLEDOCOLITIASIS CUANDO LA CPRE NO ES POSIBLE

Mato Ruiz, Raúl; Silva Infantino, Marycarmen; Gómez Fernández, Laura; Pou Macayo, Sara; Oms Bernad, Lluís; Ortiz Seuma, Jordi; Boadas Mir, Jaume; Campillo Alonso, Francesc

Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa.

Objetivos: Mostrar los óptimos resultados obtenidos y la técnica realizada, en tres casos de laparoendoscopia “rendez-vous” como tratamiento de coledocolitiasis cuando la CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) previa no fue técnicamente factible.

Métodos: Casos clínicos de tres pacientes diagnosticados de colelitiasis y coledocolitiasis, en los que los intentos de realización de CPRE como puente a la cirugía, fueron infructuosos por imposibilidad técnica de canular la papila de Vater. Por ello, se optó por un abordaje combinado laparoscópico y endoscópico en un mismo tiempo, en “rendez-vous”. Se describe la aplicación de la técnica, sus ventajas y posibles inconvenientes.

Resultados: En los tres casos que presentamos fue factible la realización de la técnica “rendez-vous”, comportando un mayor tiempo operatorio que una colecistectomía simple pero no un mayor alargamiento de estancia hospitalaria por la técnica. Los postoperatorios transcurrieron sin incidencias relacionadas con los procedimientos. En relación con la técnica, en los tres pacientes se optó por dejar una endoprótesis plástica en la vía biliar, al considerar que el motivo de ingreso en ambos había sido una colangitis aguda y que presentaban coledocolitiasis múltiple. Creemos que la colocación de una endoprótesis biliar durante el procedimiento puede estar indicada en casos como los presentados, en un intento de evitar la posibilidad de colangitis postoperatoria por la manipulación de la vía biliar, así como que pueda quedar una coledocolitiasis residual en la propia vía biliar o en el remanente del conducto cístico. De hecho en todos pacientes, en el momento de la retirada ambulatoria de la endoprótesis se extrajeron coledocolitiasis residuales.

Conclusiones: La laparoendoscopia “rendez-vous” es una alternativa segura y factible en pacientes con colelitiasis y coledocolitiasis cuando la CPRE no es posible técnicamente. El procedimiento combinado alarga el tiempo operatorio pero no necesariamente la estancia hospitalaria. Consideramos que la colocación de una endoprótesis biliar al final del procedimiento endoscópico debería tenerse en cuenta con el fin de evitar complicaciones, principalmente en pacientes con coledocolitiasis múltiple y/o cuyo ingreso fue por colangitis aguda.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos