Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
39. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-250 - PERFORACIÓN DE COLON POR TRATAMIENTO CON RADIOFRECUENCIA DE HEPATOCARCINOMA

Polaino Moreno, Verónica; Pueyo Rabanal, Alberto; Pla Sánchez, Pau; Jiménez Cubedo, Elena; Equisoain Azcona, Aritz; Remírez Arriaga, Xabier; Rial Justo, Xiana; Sánchez Turrión, Víctor

Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda.

Introducción: En los últimos años, las terapias mínimamente invasivas se han establecido como tratamiento del hepatocarcinoma. Entre todas las técnicas desarrolladas, la ablación por radiofrecuencia se emplea con baja tasas de complicaciones, un buen control local de la enfermedad y aceptables tasas de supervivencia.

Caso clínico: Varón de 85 años, IRC y cirrosis en contexto de hepatopatía crónica por VHC; hepatocarcinoma en segmento V tratado con radiofrecuencia 5 años antes, que ingresa de manera programada para tratamiento de nueva lesión adyacente a la previa, sugestiva de satelitosis tumoral. Se realiza ablación mediante radiofrecuencia sin complicaciones inmediatas tras la técnica. El 7º día postratamiento se objetiva salida material fecaloideo por el punto de punción y celulitis cutánea. TC abdominal: fístula colo-cutánea en relación con perforación colónica a la altura de la flexura hepática. Se realiza laparotomía exploradora urgente por sepsis de origen abdominal y se objetiva perforación de colon transverso de 5 cm de longitud y peritonitis fecaloidea localizada en hipocondrio derecho. Se realiza hemicolectomía derecha ampliada con anastomosis ileotransversa. Ingreso en UCI (SOFA 11), y debido a una evolución tórpida se decidió la limitación del esfuerzo terapéutico.

Discusión: La ablación por radiofrecuencia se basa en generar una corriente oscilante de entre 400-500 Hz dentro del tejido. La agitación iónica produce elevadas temperaturas locales que provocan necrosis coagulativa tisular. Se han descrito tasas bajas de complicaciones tras este tratamiento mínimamente invasivo del hepatocarcinoma, siendo las más frecuentes el sangrado, la insuficiencia hepática y la afectación de órganos adyacentes. Tasas llamativamente bajas de mortalidad se han registrado tras la ablación de radiofrecuencia (0,038% en algunas series), asociadas a hemorragia principalmente. Como causa extremadamente rara complicación con fatal desenlace tras radiofrecuencia, presentamos la perforación colónica. A tener en cuenta que la ablación en nuestro caso se realizó sobre tejido previamente tratado mediante el mismo procedimiento, por lo que el tejido cicatricial pudo jugar un importante papel en la transmisión de calor a órganos vecinos.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos