Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
39. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-202 - COLEDOCOLITIASIS EN PACIENTES MAYOR QUE 85 AÑOS: INCIDENCIA Y RESULTADOS DE LA CPRE

Gardenyes Martínez, Júlia1; Leal Valdivieso, Carles1; Hermoso Bosch, Judit1; de Cózar Duch, Jordi1; Marani, Héctor Ivo2; García Ibáñez, Pere3; Saló Rich, Joan1; Vallverdú Cartié, Helena1

1Consorci Hospitalari de Vic, Vic; 2Hospital de Sant Jaume, Olot; 3Hospital de Campdevànol-Hospital Comarcal del Ripollés, Campdevànol.

Introducción: El envejecimiento de la población aumenta progresivamente y, en España, la esperanza de vida es una de las más altas del mundo. La incidencia de coledocolitiasis y los resultados de la CPRE en los pacientes de edad avanzada no se han analizado completamente.

Objetivos: Conocer la incidencia de coledocolitiasis sintomática tratada mediante CPRE en los pacientes de ≥ 85 años. Analizar los acontecimientos adversos post-CPRE y la mortalidad en este grupo de pacientes.

Métodos: Los datos de ingresos por coledocolitiasis sintomática se obtuvieron a partir de los registros hospitalarios de nuestro centro. Los datos relativos a las CPRE se obtuvieron a partir de una base de datos en la que se habían registrado las complicaciones de las CPRE prospectivamente. Se analizan las CPRE de los años 2013-2014 realizadas sobre pacientes de tres comarcas catalanas (248.000 habitantes). Se analizan los acontecimientos adversos post-CPRE (específicos a la técnica según los criterios de Cotton o debidos a comorbilidades y/o síndromes geriátricos registrados en la historia clínica), la mortalidad asociada en el primer mes. Los datos demográficos se obtienen de la base de datos del IDESCAT.

Resultados: En Cataluña, la población de ≥ 85 años representa el 2,7% de la población y en el área analizada el 3,2%. En el período estudiado, hubo 159 admisiones por coledocolitiasis sintomática, de las cuales 52 (33%) correspondieron a pacientes ≥ 85 años (1,3% de los ingresos hospitalarios en este grupo de edad); el 25% tenían colecistectomía previa. La incidencia global de coledocolitiasis que requirió de CPRE en la población de las tres comarcas fue de 3,9 casos-10.000 habitantes-año mientras que en el grupo ≥ 85 años fue de 34,2 (p < 0,05). Asimismo, en los pacientes de ≥ 85 años con colelitiasis fue de 26,5 casos por 10.000 habitantes-año y en aquellos con colecistectomía previa de 8,5 casos por 10.000 habitantes-año. En los 52 pacientes ≥ 85 años se registraron 15 acontecimientos adversos (29%): 5 (10%) específicos (1 pancreatitis, 1 hemorragia, 2 perforaciones y 1 colangitis) y 10 (19,2%) en relación a descompensaciones de su patología de base y/o síndromes geriátricos. No hubo diferencias significativas entre la tasa de complicaciones específicas en los pacientes ≥ 85 años respecto el resto de pacientes (p = 0,9). La mortalidad a 30 días fue 7,7% en el grupo de pacientes ≥ 85 años (la mitad por complicaciones específicas post-CPRE), mientras que en el resto de pacientes (< 85 años) fue nula.

Conclusiones: La incidencia de coledocolitiasis que requiere de CPRE es más elevada en los pacientes de ≥ 85 años y 1/3 de todas las CPRE realizadas fueron indicadas en este grupo de pacientes. Asimismo, 1/3 de éstos desarrollaron algún acontecimiento adverso (médico o específico post-CPRE). El espectro de acontecimientos adversos post-CPRE en los ≥ 85 años es relevante, de manera que la indicación de la CPRE debe estar bien justificada.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos