Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
39. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-202 - COLEDOCOLITIASIS EN PACIENTES MAYOR QUE 85 AÑOS: INCIDENCIA Y RESULTADOS DE LA CPRE

Gardenyes Martínez, Júlia1; Leal Valdivieso, Carles1; Hermoso Bosch, Judit1; de Cózar Duch, Jordi1; Marani, Héctor Ivo2; García Ibáñez, Pere3; Saló Rich, Joan1; Vallverdú Cartié, Helena1

1Consorci Hospitalari de Vic, Vic; 2Hospital de Sant Jaume, Olot; 3Hospital de Campdevànol-Hospital Comarcal del Ripollés, Campdevànol.

Introducción: El envejecimiento de la población aumenta progresivamente y, en España, la esperanza de vida es una de las más altas del mundo. La incidencia de coledocolitiasis y los resultados de la CPRE en los pacientes de edad avanzada no se han analizado completamente.

Objetivos: Conocer la incidencia de coledocolitiasis sintomática tratada mediante CPRE en los pacientes de ≥ 85 años. Analizar los acontecimientos adversos post-CPRE y la mortalidad en este grupo de pacientes.

Métodos: Los datos de ingresos por coledocolitiasis sintomática se obtuvieron a partir de los registros hospitalarios de nuestro centro. Los datos relativos a las CPRE se obtuvieron a partir de una base de datos en la que se habían registrado las complicaciones de las CPRE prospectivamente. Se analizan las CPRE de los años 2013-2014 realizadas sobre pacientes de tres comarcas catalanas (248.000 habitantes). Se analizan los acontecimientos adversos post-CPRE (específicos a la técnica según los criterios de Cotton o debidos a comorbilidades y/o síndromes geriátricos registrados en la historia clínica), la mortalidad asociada en el primer mes. Los datos demográficos se obtienen de la base de datos del IDESCAT.

Resultados: En Cataluña, la población de ≥ 85 años representa el 2,7% de la población y en el área analizada el 3,2%. En el período estudiado, hubo 159 admisiones por coledocolitiasis sintomática, de las cuales 52 (33%) correspondieron a pacientes ≥ 85 años (1,3% de los ingresos hospitalarios en este grupo de edad); el 25% tenían colecistectomía previa. La incidencia global de coledocolitiasis que requirió de CPRE en la población de las tres comarcas fue de 3,9 casos-10.000 habitantes-año mientras que en el grupo ≥ 85 años fue de 34,2 (p < 0,05). Asimismo, en los pacientes de ≥ 85 años con colelitiasis fue de 26,5 casos por 10.000 habitantes-año y en aquellos con colecistectomía previa de 8,5 casos por 10.000 habitantes-año. En los 52 pacientes ≥ 85 años se registraron 15 acontecimientos adversos (29%): 5 (10%) específicos (1 pancreatitis, 1 hemorragia, 2 perforaciones y 1 colangitis) y 10 (19,2%) en relación a descompensaciones de su patología de base y/o síndromes geriátricos. No hubo diferencias significativas entre la tasa de complicaciones específicas en los pacientes ≥ 85 años respecto el resto de pacientes (p = 0,9). La mortalidad a 30 días fue 7,7% en el grupo de pacientes ≥ 85 años (la mitad por complicaciones específicas post-CPRE), mientras que en el resto de pacientes (< 85 años) fue nula.

Conclusiones: La incidencia de coledocolitiasis que requiere de CPRE es más elevada en los pacientes de ≥ 85 años y 1/3 de todas las CPRE realizadas fueron indicadas en este grupo de pacientes. Asimismo, 1/3 de éstos desarrollaron algún acontecimiento adverso (médico o específico post-CPRE). El espectro de acontecimientos adversos post-CPRE en los ≥ 85 años es relevante, de manera que la indicación de la CPRE debe estar bien justificada.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos