Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
115. Área Aparato digestivo
Texto completo

212/1187 - Una buena dieta puede curarlo todo

A. Tirados Péreza, L. Tirados Pérezb, M. Lloret Arabíb, M. Samaniego Fernándezb, P. Román Muñozc, L. Ojeda Loresd y A.J. Gómez Díazc

aMédico de Familia. Centro de Salud San Adrián. Navarra. bMédico de Familia. Centro de Salud de Sant Cugat. Sant Cugat del Vallès. cMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Terrassa Sud. Terrassa. dMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Valldoreix. Valldoreix.

Descripción del caso: Mujer de 31 años que consulta por astenia y diarrea. Vive con su pareja en medio urbano, sin hijos. Buena red social y familiar. Es la tercera de cuatro hermanos. Padres sanos. No fumadora. Sin antecedentes personales ni familiares de interés. Consulta por astenia de larga evolución, así como varios episodios diarreicos: hasta 8 en los últimos 6 meses, que ella ha atribuido a procesos infecciosos, sin darle importancia. Además nos pide una derivación a Ginecología por llevar al menos 1 año intentando quedarse embarazada, sin éxito.

Exploración y pruebas complementarias: BHNyP, constantes normales, ACP normal. Abdomen anodino. Normoconstituida, IMC 23. Solicitamos analítica de sangre, en la cual se evidencia anemia ferropénica, anticuerpos antitransglutaminasa positivos. Hormonas tiroideas normales. Ante estos hallazgos, la remitimos a consultas externas de Digestivo, donde se confirma el diagnóstico de enfermedad celiaca tras la realización de biopsia intestinal. Empieza dieta sin gluten. También fue valorada por el Servicio de Ginecología, siendo el estudio normal. A los 5 meses del diagnóstico de enfermedad celiaca la paciente consigue gestación, de 7 meses en la actualidad.

Juicio clínico: Enfermedad celiaca.

Diagnóstico diferencial: Enfermedad inflamatoria intestinal, malabsorción, autoinmunidad.

Comentario final: La enfermedad celiaca es una patología infradiagnosticada que afecta la mucosa del intestino delgado. Puede ser debida a una exposición al gluten en individuos genéticamente susceptibles. A menudo debutan con diarrea y síndromes malabsortivos u otras complicaciones. Sin embargo no está clara su relación con la infertilidad. Sí que se ha descrito mayor prevalencia de infertilidad en pacientes no diagnosticados, lo cual podría deberse al déficit de absorción de nutrientes, así como a mecanismos inmunes subyacentes. Sin embargo, en varios estudios en pacientes celiacos que cumplían correctamente una dieta sin gluten, las tasas de infertilidad resultaron equiparables a las de la población general.

Bibliografía

  1. Espinàs Boquet J, coord. Guía de Actuación en Atención Primaria, 4ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, 2011.
  2. Montoro Huguet MA, García Pagán JC, editores. Gastroenterología y hepatología. Problemas comunes en la práctica clínica, 2ª ed. Madrid: Jarpyo Editores, 2012.

Palabras clave: Astenia. Diarrea. Infertilidad.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato digestivo"

212/1204. Masa abdominal
212/2219. Hepatitis E
212/2788. Empachada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos