Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
115. Área Aparato digestivo
Texto completo

212/2917 - Esto no es vida, ayúdeme doctora

M. Clemente Garcíaa, A. Ruíz Garcíab, C. Flores Álvarezc, L. Bernabé Verad, M.E. Ruiz Garcíae y P.R. Oliva Femeniaf

aMédico de Familia. Centro de Salud de Caravaca. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud de Algemesí. Valencia. cMédico de Familia. Hospital Universitario Santa Lucía. Murcia. dMédico de Familia. Centro de Salud Barrio del Carmen. Murcia. eEnfermero. Centro de Salud de Cehegín. Murcia. fEnfermero. SUAP Jumilla. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 46 años que acude a consulta de AP por molestias gástricas desde hace 2 semanas y cuadro diarreico de más de 3 meses de evolución de carácter intermitente, con periodos de estreñimiento y rectorragia ocasional. En tratamiento con omeprazol, analgesia y Ultralevura no mejoría.

Exploración y pruebas complementarias: TA 120/90; FC 75 lpm; SO2 100%, BEG. NC, NP y NH. CyC: no soplos carotídeos. ACP tonos rítmicos sin soplos, MVC. Abdomen: normal. MMII: normales. Tacto rectal: no se palpan hemorroides internas ni masas, dedil normal. Exploración Neurológica normal; Analítica: BQ normal. Hemograma: hemoglobina 11,1. Coagulación normal. Anticuerpos antitransglutaminasa negativos. TSH normal. Rx tórax y abdomen normal; ECG normal; SOHX3 positiva. Colonoscopia: Colitis segmentaria, compatible con enfermedad de Crohn. Hemorroides internas. Ileítis terminal.

Juicio clínico: Colitis segmentaria, compatible con enfermedad de Crohn.

Diagnóstico diferencial: Diarreas infecciosas, fármacos (sobre todo los antiinflamatorios no esteroideos), SII, síndromes de malabsorción de sales biliares, pancreatitis crónica, colitis isquémica o por radicación, colitis ulcerosa, diverticulitis o enfermedad celíaca. La presentación aguda de ileítis puede simular una apendicitis aguda.

Comentario final: La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico que cursa con brotes intermitentes de inflamación y remisión. Puede afectar a todo el tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano y junto con la colitis ulcerosa pertenece al grupo de enfermedades inflamatorias intestinales. El síntoma más frecuente es la diarrea crónica de más de 6 semanas, dolorosa, que no respeta el sueño, con tenesmo o incontinencia y hasta en el 50% acompañada de sangre o moco (menos frecuente que en la CU); seguida del dolor abdominal (70%), más frecuente en el cuadrante inferior derecho o alrededor del ombligo, y pérdida de peso (60%). También pueden presentar astenia, anorexia, sudoración nocturna o fiebre. La curación completa de las lesiones en la mucosa sólo ocurre en el 10% de pacientes, se acompaña de remisión clínica mantenida, menos necesidad de corticoides, ingresos o cirugía. El 15% tendrá una evolución crónica y continua de la enfermedad.

Bibliografía

  1. Guías Clínicas de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Fisterra.
  2. Guía Clínica de Enfermedad de Crohn. Fisterra.

Palabras clave: Diarrea. Rectorragia. Colonoscopia. Abdomen. Dolor.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato digestivo"

212/1204. Masa abdominal
212/2219. Hepatitis E
212/2788. Empachada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos