Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
115. Área Aparato digestivo
Texto completo

212/2211 - ¿Qué tengo en la garganta?

B. Augusto Rendoa, S. Crespo Gonzálezb, R. Pérez Bolc, E. Castillo Cortavitarted y V. Crespo Gonzáleze

aEnfermera. Centro de Salud Cudeyo. Solares. bMédico de Familia. Centro de Salud Nueva Montaña. Santander. cMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Costa. Camargo. dTécnico Superior de Imagen para el Diagnóstico. Centro Santa Lucía Diagnóstico. Santander. eAuxiliar Administrativo. Hospital de Laredo. Laredo.

Descripción del caso: Mujer de 57 años, sin antecedentes de interés. Acude a consulta por presentar desde hace varias semanas disfagia y regurgitación de los alimentos.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración general y analítica normal. Completamos estudio con transito gastroesofágico, diagnosticando un divertículo de Zenker. Se deriva al especialista, donde se le realiza miotomía cricofaríngea mas diverticulectomía. Al mes de la intervención quirúrgica la paciente presenta recuperación de la deglución y buena evolución clínica.

Juicio clínico: Divertículo de Zenker.

Diagnóstico diferencial: Malformaciones estructurales, carcinoma esofágico.

Comentario final: El divertículo de Zenker es una deformación en forma de saco, de la pared posterior de la faringe, por encima del esfínter esofágico superior, originado por un trastorno en el funcionamiento del musculo cricofaríngeo. Los síntomas principales son disfagia, regurgitaciones, ruidos hidroaéreos y tos. El divertículo de Zenker es el divertículo más común de la región faringo-esofagica (60-65%), con una prevalencia en la población general del 0,01 al 0,11% y con mayor incidencia en hombres y mayores de 50 años, es la causa del 2% de los estudios radiológicos por disfagia. El tratamiento de elección es el quirúrgico, debido al crecimiento progresivo del divertículo que conduce a una afagia total.

Bibliografía

  1. Pérez E, Pérez J, Bernal F. Diagnóstico y tratamiento del divertículo de Zenker. Rev Med Hosp Gen (Mex). 2005;68:155-9.
  2. Romero CA, Pascual C, Molina E. Tratamiento quirúrgico del Divertículo de Zenker. Seguimiento entre 2 y 14 años. Rev Cubana Cir. 2000;39:17-23.

Palabras clave: Disfagia. Divertículo de Zenker. Diverticulectomía.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato digestivo"

212/1204. Masa abdominal
212/2219. Hepatitis E
212/2788. Empachada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos