Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
115. Área Aparato digestivo
Texto completo

212/1680 - Dolor y DISTENSIÓN abdominal. No siempre son gases

C.M. Niño Azcaratea, R. Rodríguez Padillaa, M.N. Farraye Caamañob, B. Cátedra Castilloc, F.J. Niño Azcárated y C. de la Rosa Leale

aMédico de Familia. Centro de Salud Los Cristianos. Santa Cruz de Tenerife. bMédico de Familia. Centro de Salud de Algete. Madrid. cMédico de Familia. SAR San Martín de Valdeiglesias. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio La Salud. Santa Cruz de Tenerife. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Chopera. Alcobendas.

Descripción del caso: Mujer de 48 años que acude por dolor y distensión abdominal de 1 semana de evolución junto con estreñimiento. Se objetiva masa a nivel de flanco derecho de unos 8 cm de diámetro y se deriva a urgencias para prueba de imagen. En ecografía se objetiva quiste hepático gigante que se deriva a cirugía quien realiza fenestración laparoscópica del quiste, con desaparición del dolor y molestias de la paciente.

Exploración y pruebas complementarias: ABD: RHA+. B y D. Dolor a la palpación en flanco derecho, junto con masa a ese nivel de aprox. 8 cm de diámetro, móvil, elástica, claramente intraabdominal. Ecografía: hígado discretamente megálico a expensas de de LHD, apreciando múltiples quistes, el mayor en segmento V-VI de 5,3 × 7,9 × 7,2 cm, que se corresponde con el punto en el que la paciente refiere la masa. TAC: quistes hepáticos múltiples (más de 30), el mayor en base de segmento VI de 7,3 × 6,1 cm, excéntrico, que se extiende hacia FID, sin signos de complicación. Anatomía patológica: quiste epitelial simple, sin evidencia de malignidad.

Juicio clínico: Quiste hepático gigante.

Diagnóstico diferencial: Con quistes parasitarios (quiste hidatídico) sobretodo en áreas endémicas, cistadenomas, cistadenocarcinoma, enfermedad poliquística, quistes traumáticos, tumor necrótico y abscesos.

Comentario final: Los quistes hepáticos pueden ser únicos (95%) o múltiples. Frecuentemente se localizan en el lóbulo derecho. Suelen ser hallazgos incidentales. Más frecuentes en mujeres (4-5:1), entre la cuarta y sexta década de la vida. La sintomatología se produce por quistes de gran tamaño (> 5 cm) por efecto de masa o compresión de órganos vecinos e incluye dolor, dispepsia, vómito, disnea, ictericia o manifestaciones de hipertensión portal. La degeneración maligna es excepcional (carcinoma de células escamosas). Si son asintomáticos se recomienda seguimiento periódico con ecografía un mínimo de 2-3 años. Los quistes sintomáticos requieren tratamiento quirúrgico.

Bibliografía

  1. Morino M, De-Giuli M, Festa V, Garrone C. Laparoscopic management of symptomatic nonparasitic cysts of the liver. Ann Surg. 1994;219:54-64.
  2. Macho O, Gómez J, Núñez A, Narvaiza L, et al. Quiste hepático simple gigante como causa de disnea en paciente de 93 años. An Med Interna. 2007;24:135-7.

Palabras clave: Mujer. Quiste hepático simple gigante. Cirugía laparoscópica. Tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato digestivo"

212/1204. Masa abdominal
212/2219. Hepatitis E
212/2788. Empachada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos