Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
115. Área Aparato digestivo
Texto completo

212/747 - ¿Cuando alarma una dispepsia?

C. Torrijos Bravoa, D. Ferreiro Gonzáleza, M. Noguerol Álvareza, R. Calzada Benitoa, B. Fandiño Garcíaa, S. Parra Romána, Z. Pascual Garcíaa, C. Ramírez Menéndeza, V. Pérez Aradasa y H. Navarro Caballerob

aMédico de Familia; bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cuzco. Fuenlabrada.

Descripción del caso: Paciente de 80 años, con antecedentes personales de HTA en tratamiento con enalapril 20/hidroclorotiazida 12,5 bien controlada y, sarcoidosis. Consulta por dispepsia (plenitud posprandial) y molestias inespecíficas al tragar desde hace 15 días.

Exploración y pruebas complementarias: Abdomen normal. Analítica: hb: 13,2 g/dl, hematíes 4,33 mil/μl, hematocrito 40%, hierro 30 μl/dl, trasferrina 191 mg/dl, índice de saturación de transferrina 12,57%. SOH × 3: negativa. El paciente empeora de su sintomatología dispéptica. Refiere de manera más clara disfagia por lo que se solicita EDA por circuito directo (desde que se pide hasta que se realiza pasan sólo 10 días) que demostró una neoplasia cardial y deformación ulcerogénica del duodeno. A-P: adenocarcinoma. TAC compatible con sarcoidosis pulmonar ya conocida sin cambios respecto a previo. Actualmente pendiente de PET-TAC, ecoendoscopia y decisión del comité de tumores.

Juicio clínico: Adenocarcinoma de esófago. Los criterios diagnósticos de una dispepsia funcional pueden plantearnos el diagnóstico diferencial con patologías como la úlcera péptica, la ERGE o la toma de medicamentos que causan una dispepsia orgánica. Patologías menos frecuentes como la isquemia mesentérica crónica, gastroparesia, parasitosis o cáncer de esófago o estómago, producen síntomas dispépticos, aunque normalmente asocian también algún otro dato de alarma.

Diagnóstico diferencial: Un algoritmo que ayude a diferenciar los síntomas de la dispepsia para orientar adecuadamente al paciente es imprescindible, de la misma manera que una buena anamnesis para el correcto diagnóstico de los síntomas de alarma (> 55 años, pérdida de peso, vómitos recurrentes, disfagia, sangrado digestivo, masa abdominal, ictericia, adenopatías)

Comentario final: La importancia de identificar los síntomas de alarma en un paciente, es clave como se ve en este caso, para el diagnóstico de patologías potencialmente graves. Además, la necesidad de tener establecido un circuito de EDA urgente con los especialistas de digestivo de referencia es imperativa para diagnosticar tan pronto como se pueda dichas patologías.

Bibliografía

  1. Fass R, Feldman M, Grover S, et al, eds. Asociación Española de Gastroenterología, SEMFYC y Centro Cochrane Iberoamericano; GPC para el manejo del paciente con dispepsia. Revisión 2011. In: UptoDate, Watham, MA, 2016.

Palabras clave: Dispepsia funcional. Disfagia. Adenocarcinoma de cardias.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato digestivo"

212/1204. Masa abdominal
212/2219. Hepatitis E
212/2788. Empachada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos