Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
115. Área Aparato digestivo
Texto completo

212/252 - Seudoobstrucción cólica aguda: importancia del diagnóstico en urgencias

F.J. Pérez Delgadoa, L. Gómez Sánchezb, E.A. López Gómeza y M.Á. Martín Ortegaa

aMédico de Familia. Hospital de la Línea de la Concepción. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud Monovar. Madrid.

Descripción del caso: Paciente de 85 años, alérgica a penicilinas con antecedentes personales de demencia tipo Alzheimer tratada con memantina e hipertensión arterial tratada con losartán, vida cama-sillón. Acude al Servicio de urgencias hospitalaria por presentar un aumento del perímetro abdominal de pocas horas de evolución sin estreñimiento, refiere heces líquidas. Niega náuseas o vómitos.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, consciente, orientado, colaborador. Bien hidratado y perfundido. Auscultación cardiopulmonar sin hallazgos. Abdomen: marcada distensión abdominal con abdomen globuloso, timpánico. No doloroso a la palpación, no signos de irritación peritoneal. Ausencia de ruidos peristálticos. Tacto rectal: ampolla vacía con restos de heces líquidas. PPCC: analítica y pruebas complementarias sin interés. Electrocardiograma normal. Rx abdomen simple: Gran dilatación intestinal a expensas de intestino grueso. TAC abdomen con contraste: ausencia de obstrucción mecánica. Se inician medidas conservadoras con dieta absoluta, sonda nasogástrica y rectal, que fracasan. Se ingresa al paciente en Cirugía General que decide colonoscopia aspirativa, solucionando el cuadro y pudiendo darse de alta al paciente en unos días con buena evolución.

Juicio clínico: Síndrome de O'Gilvie.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial más difícil se realiza con el Íleo paralítico. Hay que tener en cuenta la oclusión intestinal producida por bridas y adherencias, vólvulos o neoplasias de colon. En última instancia habrá que diferenciar si se trata de una seudoobstrucción intestinal aguda o crónica según la anamnesis del paciente.

Comentario final: La importancia del diagnóstico y tratamiento precoz en ésta como en otras muchas entidades es primordial ya que si queremos evitar fatales complicaciones como el riesgo de isquemia y perforación intestinal, en este caso, es necesario actuar con rapidez y detectar, dentro de la dificultad del diagnóstico de éste síndrome, la entidad ante la que nos encontramos diferenciándola así del Íleo mecánico ya que nuestro paciente se enfrentaba a una elevada mortalidad. Hay que resaltar asimismo que ésta entidad aumenta su incidencia en pacientes ancianos, encamados, con enfermedades psiquiátricas, neurológicas o postquirúrgicas.

Bibliografía

  1. Accarino A, Malagelada JR. Pseudoobstrucción intestinal. En: Enfermedades Digestivas. Aula Médica, Madrid, 1998:914-9.
  2. Accarino A, Malagelada JR. Obstrucción intestinal, íleo y seudoobstrucción intestinal crónica. Gastroenterología y hepatología, 3ª ed. Madrid: Elsevier, 2002:280-8.

Palabras clave: Seudoobstrución intestinal. Síndrome de O'Gilvie.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato digestivo"

212/1204. Masa abdominal
212/2219. Hepatitis E
212/2788. Empachada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos