Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
115. Área Aparato digestivo
Texto completo

212/217 - Enfermedad celiaca: una causa INUSUAL de cefalea

A. Fernández Bereciartuaa, A. Casas Varab, M. Arostegui Egozkuec, A. Santos Urrutiaa, M.Á. Ruiz Guerraa, S. Pardo del Olmo Saizd, F. Gómez Molledae y R. Grande Grandef

aMédico de Familia. Centro de Salud Alto Campoo. Cantabria. bInternista. Hospital Tres Mares. Reinosa. cMédico de Familia. Centro de Salud Zarautz. Guipúzcoa. dMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Interior. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud Ramales. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Cudeyo. Solares.

Descripción del caso: Mujer de 58 años, que acudió por cefalea holocraneal, de intensidad leve-moderada, de meses de evolución, sordo, discontinuo, que no remitía con los analgésicos habituales; sin síntomas acompañantes. Antecedentes: enfermedad celiaca y hernia de hiato.

Exploración y pruebas complementarias: La paciente presentaba un buen estado general, presencia de pequeñas adenopatías subcentimétricas latero-cervicales, indoloras. La exploración neurológica fue normal. La analítica normal. Ante la sospecha de lesión estructural, se realizaron TAC cérvico-toraco-abdominal, que objetivó adenopatías de pequeño tamaño cervicales y axilares; y TAC craneal, que se informó como posible lesión expansiva en ambos núcleos caudados. La resonancia magnética evidenció una alteración de la señal en los ganglios basales. Se realizó biopsia cerebral, cuya anatomía patológica demostró sustancia gris con cambios astrogliales reactivos, degeneración axonal y edema; sin evidencia de malignidad.

Juicio clínico: Cefalea secundaria a afectación cerebral por enfermedad celiaca.

Diagnóstico diferencial: Las cefaleas pueden ser primarias: migraña, cefalea tensional, cefalea en racimos; y cefaleas secundarias: traumatismo, enfermedad vascular, trastorno intracraneal no vascular, infección, etc.

Comentario final: En la enfermedad celiaca, la afectación neurológica es frecuente y en su patogénesis interviene el ataque inmunológico al tejido nervioso central y periférico y los cambios neurodegenerativos acompañantes. La cefalea en la enfermedad celiaca es superior a la referida para la población de la misma edad y es el signo neurológico más frecuente. Se han descrito series de pacientes con cefalea y enfermedad celiaca, cuya media de edad era de 51 años. En ellos la sintomatología mejoró siguiendo una dieta estricta sin gluten.

Bibliografía

  1. Hernández-Lahoz C, et al. Neurogluten: patología neurológica por intolerancia al gluten. Rev Neurol. 2011;53:287-300.
  2. Roche-Herrero MC, et al. Prevalencia de cefalea en una población de enfermedad celiaca. Rev Neurol. 2001;32:301-9.
  3. Bürk K, et al. Neurological symptoms in patients with biopsy proven celiac disease. Mov Disord. 2009;24:2358-62.

Palabras clave: Cefalea. Afectación cerebral. Enfermedad celiaca.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato digestivo"

212/1204. Masa abdominal
212/2219. Hepatitis E
212/2788. Empachada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos