Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
115. Área Aparato digestivo
Texto completo

212/3170 - Algo más que estreñimiento...

D.L. García Santosa, A. Sánchez de Toro Gironésb, S.I. Roncero Martínb, S. Falla Juradoc, L.S. Bañagasta Jaquezd y A. Carrasco Anguloc

aMédico de Familia. Centro de Salud Mazarrón. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; cMédico de Familia. Centro de Salud San Javier. Murcia. dMédico de Familia. Centro de Salud Torre-Pacheco. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 84 años, que consulta por cuadro de estreñimiento de dos días de evolución que se acompaña de dolor abdominal, náuseas y un vómito sin productos patológicos. No ha tenido fiebre. Refiere que en otras oportunidades le ha pasado lo mismo, solucionando el cuadro clínico con la administración de un enema, por lo que acude para la prescripción del mismo. Al día siguiente la paciente consulta nuevamente, ya que a pesar que el enema ha sido efectivo e inicialmente el dolor ha mejorado, paulatinamente nuevamente ha ido en aumento siendo muy intenso a nivel del epigastrio. Ha vomitado en dos oportunidades y presenta febrícula desde temprano

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, Abdomen globuloso, timpánico, doloroso a la palpación en epigastrio y en hipocondrio derecho con Murphy positivo. Temperatura: 37,7 oC. Analítica: leucocitos: 18.700 con desviación izquierda. Hemoglobina 17,2. Amilasa 532, Amilasuria: 6.716. PCR 10,4. Radiografía abdomen simple: heces en marco cólico derecho con dilatación de algún asa de intestino delgado.

Juicio clínico: Pancreatitis aguda.

Diagnóstico diferencial: Colecistitis. Seudoquiste pancreático. Isquemia mesentérica. Úlcera duodenal perforada. Obstrucción intestinal.

Comentario final: Confirmando con resultado de analítica el diagnóstico de pancreatitis aguda, se inicia fluidoterapia, antibioticoterapia, dieta absoluta y se ingresa en servicio de cirugía. La paciente recuerda haber padecido un episodio similar hace unos años con diagnóstico de cólico biliar no complicado. La importancia de una buena exploración física y una correcta anamnesis teniendo en cuenta los antecedentes del paciente anciano es fundamental para un correcto diagnóstico.

Bibliografía

  1. Anderson B. Bullentin No. 136 from the Department of Surgery Clinical Sciences, Lund University, Lund, Sweden, 2010.
  2. Banks PA, Freeman ML. Practice guidelines in acute pancreatitis. Am J Gastroenterol- 2006; 01:2379-400.
  3. Jiménez L. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 4ª ed, 2010.

Palabras clave: Dolor abdominal. Estreñimiento. Litiasis biliar. Amilasemia.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato digestivo"

212/1204. Masa abdominal
212/2219. Hepatitis E
212/2788. Empachada

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos