Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM NEURORRADIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
174. NEURORRADIOLOGÍA
Texto completo

VARIANTES DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE: LO QUE LOS RADIÓLOGOS NECESITAN SABER

Á. Quispe Mauricio1, A. Tenorio Gallardo2, C. Linares Villavicencio1, A. Mejías Espada1, F. Cabrera Canal1 y M.D. Jiménez Jurado1

1Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, España. 2Hospital Clínico de Salamanca, Salamanca, España.

Objetivos docentes: Describir e ilustrar los hallazgos de imágenes de las variantes de la esclerosis múltiple.

Revisión del tema: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central (SNC) de carácter inmune, que ocasiona principalmente desmielinización, aunque también daño axonal en un grado variable. Afecta preferentemente a mujeres entre los 20-45 años. La prevalencia es mayor conforme uno se aleja del ecuador en ambos hemisferios. La mayoría de pacientes presentan un curso ondulante con exacerbaciones y remisiones en su sintomatología. Presenta síntomas sensitivos (más frecuentes), visión borrosa por neuritis óptica, debilidad y otros síntomas motores, diplopía y ataxia. La resonancia magnética (RM) es la técnica más sensible en la detección de las lesiones de la EM, siendo esencial en el diagnóstico y como marcador pronóstico en la fase inicial de la enfermedad. Todas las placas de EM se muestran, independientemente de su substrato patológico o fase evolutiva, hiperintensas en las secuencias potenciadas en densidad protónica y T2. Típicamente las lesiones visibles son múltiples y de pequeño tamaño, aunque existen variantes de difícil diagnóstico como: esclerosis múltiple tumefactiva, variante Marburg de la esclerosis múltiple, esclerosis múltiple tipo Schilder, Balo esclerosis concéntrica y esclerosis múltiple opticospinal. Presentamos una revisión retrospectiva e ilustramos los casos de las variantes de la EM a los que se les realizó RM en nuestro hospital. Mostraremos los hallazgos radiológicos más relevantes.

Conclusiones: Es importante que el radiólogo conozca las variantes de la EM en la RM que aporten al diagnóstico y tratamiento correcto.

Comunicaciones disponibles de "NEURORRADIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos