Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM NEURORRADIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
174. NEURORRADIOLOGÍA
Texto completo

HALLAZGOS EN RM DE LA PATOLOGÍA HIPÓXICO-ISQUÉMICA PERINATAL

E. Ladera González1, B. Nieto Baltar2, J. González Plaza1, A. Martínez Vázquez1, Á. Nieto Parga2 y M. Arias González2

1Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo, España. 2Unidad de Diagnóstico por Imagen, Galaria, Servicio de Radiología, Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo, España.

Objetivos docentes: La encefalopatía hipóxico-isquémica (HIE) perinatal, es una entidad asociada con secuelas severas a largo plazo. Un diagnóstico precoz de la misma permite una mejor estratificación pronóstica de este tipo de pacientes, y el subsiguiente tratamiento precoz. Conocer los hallazgos más relevantes de la misma en RM es imprescindible para una adecuada valoración, tanto en pacientes a término como en niños prematuros. Revisando diferentes casos de nuestra área sanitaria, valoraremos los diferentes signos radiológicos identificables en el contexto de la HIE neonatal.

Revisión del tema: La encefalopatía hipóxico-isquémica perinatal es un determinante importante de secuelas neurológicas en niños, frecuentemente asociada con parálisis cerebral. En el neonato a término, el mecanismo frecuentemente se asocia a asfixia intrauterina secundaria a factores circulatorios placentarios. El diagnóstico de HIE en neonatos implica un reto importante debido a múltiples aspectos. Por un lado, hay que considerar el proceso activo de mielinización en la sustancia blanca, que significa una señal elevada en secuencias FLAIR, y disminuida en secuencias potenciadas en T1. Por otra parte, las lesiones en el contexto de una HIE son frecuentemente difusas y bilaterales, de forma que su detectabilidad es menor. Secuencias específicas, como las secuencias de difusión con valores altos de "b", puede ser útil para aumentar esta detectabilidad, aumentando la calidad del diagnóstico precoz de HIE y la extensión de la misma.

Conclusiones: Es importante conocer los diferentes signos radiológicos asociados con HIE en neonatos a término y pretérmino. Añadir secuencias de difusión con valores b altos puede aumentar nuestra sensibilidad para detectar lesiones corticales extensas en este tipo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "NEURORRADIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos