Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM NEURORRADIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
174. NEURORRADIOLOGÍA
Texto completo

INSTRUMENTACIÓN VERTEBRAL: CONOCER EN QUÉ CONSISTE E IDENTIFICAR POSIBLES COMPLICACIONES

I. Echegoyen Juaristi, E. Pardo Zudaire, E. Garmendia Lopetegui, I. Barral Juez, M. Beristain Mendizábal e I.G. Esnal Andueza

Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, España.

Objetivos docentes: Conocer la técnica de instrumentación vertebral así como los diferentes tipos de materiales utilizados en la misma. La valoración radiológica de los hallazgos normales en la columna postoperada así como sus posibles complicaciones.

Revisión del tema: La instrumentación de columna es una intervención cada vez más frecuente utilizada tanto en patología traumática, tumoral como degenerativa para la que hay numerosos procedimientos quirúrgicos disponibles. La finalidad de la misma no consiste en reemplazar los elementos óseos sino estabilizarlos durante el proceso de fusión ya que la instrumentación sin fusión fallará. El objetivo del control posquirúrgico por imagen es reflejar el grado de fusión ósea, mostrar la posición e integridad del material ortopédico y detectar las complicaciones asociadas. Las complicaciones posquirúrgicas se han observado hasta en un 15-30% de los pacientes. Clasificación de posibles complicaciones. 1. Complicaciones precoces. Malposición de la instrumentación: prominencia, medialización o lateralización. Infección. Hemorragia. Pseudomeningocele. Estenosis de canal. Fractura vertebral. Perforación faríngea en instrumentación cervical. 2. Complicaciones tardías. Migración del material ortopédico. Osteolisis rodeando los tornillos de osteosíntesis. Rotura del material ortopédico. Fallo en la fusión y pseudoartrosis. Espondilolisis y espondilolistesis. Aracnoiditis estéril. Recurrencia/persistencia de hernia discal. Fibrosis epidural. Se muestran ejemplos de las complicaciones descritas previamente con pruebas de imagen de una serie de casos de nuestro centro.

Conclusiones: Los estudios de imagen tienen un papel fundamental en la valoración pre y postquirúrgica de la instrumentación vertebral. Para realizar una adecuada valoración radiológica hay que conocer los diferentes tipos de intervenciones e instrumentación, así como los cambios posquirúrgicos habituales y las complicaciones.

Comunicaciones disponibles de "NEURORRADIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos