Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM NEURORRADIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
174. NEURORRADIOLOGÍA
Texto completo

PRINCIPALES HALLAZGOS RADIOLÓGICOS EN LA TROMBOSIS VENOSA CEREBRAL

L. Abenza Oliva, E. Alias Carrascosa, M.C. Ojados Hernández, N. Lacasa Pérez, I. Pena Fernández y L. Sánchez Alonso

Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia, España.

Objetivos docentes: Conocer la anatomía del sistema venoso cerebral así como las diferentes técnicas radiológicas de estudio. Describir los hallazgos características en TC y RM de la trombosis venosa, asi como la afectación secundaria.

Revisión del tema: La TVC es una enfermedad grave pero potencialmente tratable, afecta de manera más frecuente a adultos jóvenes. La TVC es frecuente en mujeres, se asocia al parto, puerperio y al uso de anticonceptivos orales. Es vital un diagnóstico precoz ya que tanto la trombosis como las alteraciones parenquimatosas, son reversibles. Los síntomas más frecuentes son: cefalea (lo más frecuente), crisis convulsivas, náuseas, vómitos y déficits focales. En este trabajo estudiaremos la anatomía del sistema venoso cerebral y las principales técnicas de estudio como son la TC, la cual es la primera técnica de imagen utilizada en la urgencia ante la sospecha de trombosis, y además podemos descartar otras entidades con síntomas similares, como son infartos arteriales, tumores o procesos infecciosos. Por otro lado emplearemos la RM para el estudio de los senos venosos ya que tiene una alta sensibilidad y nos ayuda a caracterizar mejor la trombosis como la caracterización de las lesiones parenquimatosas secundarias.

Conclusiones: La trombosis venosa cerebral NO tiene una presentación específica por lo que es necesario identificar una serie de hallazgos y signos indirectos que nos hagan sospechar la presencia de trombosis. El diagnóstico de la trombosis venosa cerebral debe realizarse de forma rápida, ya que con tratamiento anticoagulante precoz más del 80% de los pacientes tiene buen pronóstico neurológico.

Comunicaciones disponibles de "NEURORRADIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos