Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM NEURORRADIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
174. NEURORRADIOLOGÍA
Texto completo

HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA ATÍPICA

G. Monedero Herrador, J. Chaviano Grajera, A. Hermosín Peña, C. Rodríguez Fernández, E. Crespo Vallejo y M. Martínez Galdámez

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.

Objetivos docentes: Descripción de 4 casos de HSA atípica: pseudotumor cerebrii, síndrome de vasoconstricción reversible, trombosis de senos venosos durales y trombosis de vena cortical. Revisión de los hallazgos en imagen de las distintas causas de hemorragia subaracnoidea aguda cortical aislada no traumática. Manejo diagnóstico-terapéutico adecuado de esta entidad.

Revisión del tema: Las hemorragias subaracnoideas espontáneas engloban un 5% de todos los accidentes cerebrovasculares. De ellas, el 85% son consecuencia de la rotura de un aneurisma y la HSA perimesencefálica idiopática supone el 10% de los casos, mientras que el 5% restante se debe a otras causas más infrecuentes como MAVs, FAVDs, PRES, angiopatía amiloide, tumorales y otras que expondremos a lo largo de la revisión. La distribución de la sangre facilita el diagnóstico etiológico: HSA en cisternas supraselares, es característico de rotura de aneurismas del territorio vascular anterior. HSA limitadas a cisterna perimesencefálica, es secundaria a hemorragias perimesencefálicas idiopáticas y de aneurismas vertebrobasilares. HSA de distribución cortical, que no responden a patrones ni a causas habituales, puede encuadrarse dentro de entidades atípicas. Nuestro propósito es analizar 4 casos de HSA atípica (pseudotumor cerebrii, síndrome de vasoconstricción reversible, trombosis de senos venosos durales y trombosis de vena cortical) como base para realizar una revisión de la hemorragia subaracnoidea aguda cortical aislada no traumática.

Conclusiones: La HSA en convexidades, sin antecedente traumático y sin asociar la localización característica aneurismática o perimesencefálica, obliga a descartar entidades atípicas, ya que el adecuado diagnóstico cambia radicalmente el enfoque terapéutico y el pronóstico del paciente, con la disminución de la morbimortalidad que ello conlleva.

Comunicaciones disponibles de "NEURORRADIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos