Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM NEURORRADIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
174. NEURORRADIOLOGÍA
Texto completo

EVALUACIÓN DE LA COLUMNA CERVICAL POSTOPERADA

G. Monedero Herrador, I. Herrera Herrera, J. Montoya Bordón, C. Ordóñez González y J. Periáñez Vázquez

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.

Objetivos docentes: Describir los principales hallazgos en imagen de las diferentes técnicas quirúrgicas más frecuentes a nivel de la columna cervical. Mostrar los cambios posquirúrgicos normales y sus potenciales complicaciones. Evaluar cuáles son los protocolos de imagen más adecuados según la intervención quirúrgica realizada y la sospecha de patología subyacente asociada.

Revisión del tema: Dada la gran prevalencia y amplia variabilidad de patología cervical (traumatismo, tumoración, infección...), la cirugía de columna es una intervención cada vez más frecuente. Existen múltiples procedimientos quirúrgicos disponibles, con abordajes tanto a nivel anterior como posterior, en los que se realizan técnicas instrumentadas (cajas, tornillos, placas...) y no instrumentadas. Las complicaciones tras la cirugía cervical pueden ser tempranas o tardías y la mayoría en relación con la osteosíntesis; si bien existen otras periprocedimentales dada la íntima relación anatómica de la columna cervical con estructuras vitales (vía aérea, eje vascular...). La decisión de la técnica de imagen a realizar dependerá del tipo de cirugía, la utilización de material ortopédico metálico y la sospecha clínica. El conocimiento de las ventajas y limitaciones de las distintas técnicas de imagen disponibles es esencial para la óptima valoración de estos pacientes.

Conclusiones: El incremento en el número y variedad de técnicas empleadas en la cirugía de la región cervical hace necesario que el radiólogo conozca los hallazgos en imagen de la columna postoperada normal y de las posibles complicaciones quirúrgicas, valorando la indicación de las distintas técnicas de imagen para cada situación clínica, lo que permitirá la adecuada orientación diagnóstica y manejo de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "NEURORRADIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos