Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM NEURORRADIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
174. NEURORRADIOLOGÍA
Texto completo

ENFERMEDAD TIROIDEA DIFUSA: CORRELACIÓN RADIO-PATOLÓGICA

F. Castro Consiglio, V. Pérez Riverola, M. Prenafeta Moreno, J. Branera Pujol, M.R. Bella Cueto y A. Rovira Gols

Hospital Parc Taulí, Sabadell, España.

Objetivos docentes: Describir las características radiológicas dentro del espectro de la patología tiroidea difusa, su correlación radio-patológica y la utilidad del diagnóstico ecográfico para discriminar aquellas patologías potencialmente malignas.

Revisión del tema: La ecografía es fundamental para la evaluación de la patología nodular de tiroides y ayuda a determinar su manejo posterior. En el caso de la patología tiroidea difusa en general el diagnóstico se realiza en base a datos clínicos y alteraciones analíticas. Sin embargo, en ocasiones algunos hallazgos ecográficos característicos pueden ser fundamentales para orientar el diagnóstico y diferenciar una tiroiditis de una patología potencialmente maligna. Existe una diversidad de entidades capaces de afectar a la glándula tiroidea de forma difusa, ya sea patología inflamatoria-autoinmune (tiroiditis linfocitaria, enfermedad de Graves o tiroiditis subaguda de de Quervain), infecciosa (tiroiditis supurada), neoplásica (carcinoma papilar variante esclerosante difusa, carcinoma anaplásico, linfoma), por depósito (amiloidosis) o inducida por fármacos (amiodarona). En esta revisión se exponen los hallazgos radiológicos característicos de cada una de estas entidades y su correlación radio-patológica.

Conclusiones: Conocer las entidades con potencial afectación difusa de la glándula tiroidea y sus hallazgos característicos por imagen facilita un manejo diagnóstico precoz y de certeza, que evita retrasos diagnósticos en patología potencialmente agresiva y permite un manejo médico adecuado en entidades benignas.

Comunicaciones disponibles de "NEURORRADIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos