Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM NEURORRADIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
174. NEURORRADIOLOGÍA
Texto completo

RELEVANCIA QUIRÚRGICA DE LAS VARIANTES DE LOS SENOS PARANASALES: LA VISIÓN DE ORL Y SU IMPLICACIÓN EN EL INFORME RADIOLÓGICO

F. Escalona Pérez, V. Vallejo Herrera, A.R. de Castro Almeida, E. Briceño García, M. Vidal Denis y A. Pérez Lara

Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.

Objetivos docentes: Analizar variantes anatómicas de los senos paranasales que deben considerarse para evitar lesiones durante la cirugía endoscópica en ciertas estructuras anatómicas. Valorar la visión de los ORL dedicados a cirugía endoscópica en cuanto a qué estructuras consideran que deben revisarse en los estudios de TC.

Revisión del tema: Se realiza una revisión pictórica de las variantes más relevantes en la anatomía de senos paranasales estructurada por región anatómica. Esta revisión incluye: Cavidad nasal: septo, cornetes... Unidades osteomeatales: morfología y configuración del proceso uncinado, valoración del infundíbulo y meato medio. Seno frontal: septos completos e incompletos, celdillas frontales. Seno etmoidal: variantes de celdillas, variante de la arteria etmoidal anterior configuración del techo etmoidal. Seno maxilar: morfología, septos parciales. Seno esfenoidal: hiperneumatización, neumatización incompleta del seno esfenoidal, implantación del septo esfenoidal sobre canal carotídeo u óptico, valoración de pared ósea del canal carotídeo y óptico, neumatización de las apófisis clinoides anteriores. Además se incluye una valoración por parte de ORL especializados en cirugía endoscópica del informe radiológico, en la que se les consulta cuáles son las variantes que consideran de mayor relevancia y utilidad para la planificación quirúrgica.

Conclusiones: La anatomía de los senos paranasales es compleja, y su conocimiento es necesario para realizar un informe correcto y preciso de posibles variantes anatómicas que pueden influir en el desarrollo de la cirugía o condicionar la presencia de complicaciones. Es preciso adecuar la información que se aporta en el informe radiológico a las necesidades del ORL con objeto de aportar datos de utilidad para la planificación quirúrgica.

Comunicaciones disponibles de "NEURORRADIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos