Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM NEURORRADIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
174. NEURORRADIOLOGÍA
Texto completo

EVALUACIÓN RADIOLÓGICA DE LOS HEMANGIOMAS VERTEBRALES AGRESIVOS

C.E. Rodríguez Godoy, D. Sánchez Paré, M. Iglesias Páramo, R. Palacios Bote, M. Relaño Mesa y G. Rueda Monago

Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Badajoz, España.

Objetivos docentes: Analizamos los principales aspectos clínicos y radiológicos de los hemangiomas vertebrales, algunos de ellos agresivos, mediante casos diagnosticados y tratados en nuestro hospital.

Revisión del tema: Los hemangiomas son tumores óseos benignos muy frecuentes, raramente sintomáticos. Los que con mayor frecuencia producen síntomas se localizan en la columna vertebral. Presentan un comportamiento radiológico típico en las diferentes pruebas de imagen que pueden emplearse para su diagnóstico. En la radiografía simple observaremos el patrón típico con trabéculas verticales engrosadas. En el TC, veremos una lesión lítica con imágenes puntiformes, siendo útil para ver la afectación ósea completa. Por último, la resonancia magnética es la técnica de elección para valorar el componente de partes blandas y si existen signos de compresión medular, especialmente en los casos de hemangiomas agresivos.

Conclusiones: Los hemangiomas son lesiones óseas muy frecuentes. La mayoría de las veces son diagnosticados de forma casual, pero en ocasiones originan síntomas. Por ello es necesario conocer los hallazgos típicos en los diferentes métodos de imagen.

Comunicaciones disponibles de "NEURORRADIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos