Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
II Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia Residentes
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
II Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 03-04 Febrero 2017
Listado de sesiones
Comunicación
4. Residentes
Texto completo

283/80 - VERDE QUE TE QUIERO VERDE

G. Alonso Sáncheza, M. Fernández Rodríguezb, T. Álvarez Balsecac y E. Pérez Pagánd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Caravaca de la Cruz. Murcia. bMédico Residente de 2º año. Centro de Salud de Caravaca de la Cruz. Murcia. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Caravaca de la Cruz. Murcia. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Murcia.

Descripción del caso: Paciente de 63 años que refiere desde hace dos días deposiciones líquidas de color verde oscuro, y tres episodios de vómitos, acompañado de sensación distérmica. No refiere transgresión dietética, ni familiares con la misma clínica. En la exploración del paciente en primaria destaca dolor a la palpación abdominal en epigastrio sin signos de abdomen agudo. Se remite a urgencias debido a que las deposiciones no se autolimitan. No refiere enfermedades previas de interés ni toma ninguna medicación.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, TA 150/90, eupneico y afebril. Normohidratado y normocoloreado. Exploración neurológica normal. ACP: Rítmico y sin soplos, sin ruidos patológicos en la auscultación pulmonar. Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación en epigastrio y fosa ilíaca derecha sin signos de irritación peritoneal. No se palpan masas ni visceromegalias. Miembros inferiores sin edemas. Radiografía de abdomen sin alteraciones patológicas. Analítica: glucosa 142, urea 64, creatinina 1,3. Iones normales. Gases venosos sin acidosis. PCR 21, hemograma con 12.400 leucocitos con 87% neutrófilos, resto normal. Se toma coprocultivo.

Juicio clínico: Gastroenteritis aguda por Salmonella.

Diagnóstico diferencial: Gastroenteritis aguda de origen vírico, enfermedad inflamatoria intestinal, infección de orina.

Comentario final: Durante su estancia en urgencias recibió tratamiento con soporte hídrico y se inicio tratamiento antibiótico con ciprofloxacino ante la sospecha inicial de diarrea de etiología bacteriana. Este caso es de importancia para el médico de familia porque si tenemos un paciente con resultado de Salmonella en coprocultivo al registrar el episodio en OMI hay que rellenar unos campos epidemiológicos al ser una enfermedad de declaración obligatoria. En este caso no llegó a realizar este procedimiento porque el paciente no acudió a recoger el resultado de dicha prueba. Además no se supo de casos similares, por lo que fue un caso aislado y no se realizó estudio epidemiológico.

Bibliografía

  1. Domínguez García N, Pérez-Jacoiste Asín M. Diarrea aguda y crónica. En: Manual de diagnóstico y terapéutica médica Hospital Universitario 12 de Octubre, 7ª ed. Madrid: Univadis; 2012. p. 723-38.
  2. Santolaria Piedrafita S, Cortés L. Diarrea aguda de etiología infecciosa. En: Montoro M, García Pagán JC, eds. Manual de emergencias de Gastroenterología y Hepatología. Madrid. Jarypo Editores; 2010. p. 273-8.

Comunicaciones disponibles de "Residentes"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos