Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
II Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia Residentes
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
II Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 03-04 Febrero 2017
Listado de sesiones
Comunicación
4. Residentes
Texto completo

283/59 - TODO PUEDE CAMBIAR

T. Álvarez Balsecaa, G. Alonso Sánchezb, R. Román Martínezc, M. Fernández Rodríguezd, L. Cabrera Sáncheze y C. García-Giralda Núñezf

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Caravaca de la Cruz. Murcia. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Caravaca de la Cruz. Murcia. cMédico Residente. Centro de Salud Águilas Sur. Murcia. dMédico Residente de 2º año. Centro de Salud de Caravaca de la Cruz. Murcia. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palmar. Murcia. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 55 años, acude a consulta de AP por presentar dolor a nivel de pantorrilla izquierda según comenta tras haber tenido un traspié al bajar unas escaleras. La 1ª exploración que se realiza en consulta no destaca hallazgos importantes más que una leve equimosis en base de pie izquierdo y dolor a la palpación en pantorrilla izquierda, por lo cual se recomienda reposo y AINEs. El paciente acude por 2ª ocasión a los 2 días a consulta refiriendo dolor importante e inflamación a nivel de pantorrilla izquierda que incluso le ha limitado el caminar. Por lo cual se decide remitir a Urgencias.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración de miembro inferior izquierdo: se evidencia en esta 2º ocasión inflamación con aumento de temperatura en pierna izquierda. Homans +, además se observa una gran equimosis en dorso y planta de pie. Pulsos pedios conservados. Analítica (hemograma) leucos 9,6; neu 69,1%; linfo 19,7%; Hb 14,9; Hto 43,4; VCM 91,9; Plaq 244.000 (hemostasia). Dímero D 1.964. Eco doppler venoso de MII sistema venoso profundo con falta de comprensibilidad de la vena, con flujo que disminuye en su interior y que no responde adecuadamente a las maniobras de Valsalva y compresión distal.

Juicio clínico: Trombosis venosa profunda en miembro inferior izquierdo.

Diagnóstico diferencial: Hematoma muscular; edema de estasis.

Comentario final: La trombosis venosa es la ocupación de la luz de las venas por un trombo, habitualmente compuesto por fibrina, plaquetas y hematíes, y la respuesta inflamatoria variable que le acompaña. Las trombosis venosas que se producen en el sistema venoso profundo presentan mayor trascendencia clínica que las del sistema venoso superficial. La trombosis venosa profunda es una enfermedad que requiere de un diagnóstico exacto y rápido que permita aplicar sin pérdida de tiempo la terapia correspondiente a los que la padecen, para evitar las complicaciones futuras que pueden llegar a ser fatales (embolia pulmonar) y a la vez evitar los costos y el peligro potencial de aplicar esta terapia a los que no la padecen.

Bibliografía

  1. Sigler Morales L. Trombosis Venosa Profunda y Embolia Pulmonar, 2002.
  2. Sociedad Española de Medicina Interna. Protocolos Enfermedad Troboembólica Venosa. Actualización 2009.

Comunicaciones disponibles de "Residentes"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos