Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
II Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia Residentes
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
II Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 03-04 Febrero 2017
Listado de sesiones
Comunicación
4. Residentes
Texto completo

283/66 - ALGO ME HA SENTADO MAL

T. Álvarez Balsecaa, L. Cabrera Sánchezb, G. Alonso Sánchezc, M. Fernández Rodríguezd, R. Román Martíneze y C. García-Giralda Núñezf

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Caravaca de la Cruz. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palmar. Murcia. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Caravaca de la Cruz. Murcia. dMédico Residente de 2º año. Centro de Salud de Caravaca de la Cruz. Murcia. eMédico Residente. Centro de Salud Águilas Sur. Murcia. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 14 años, acude a consulta de Atención Primaria (en horario de tarde) por dolor abdominal de 5 horas de evolución. El paciente refiere dolor abdominal generalizado tipo cólico con 5 episodios de vómitos sin productos patológicos, no diarrea y afebril. Además nos comenta que en el instituto comió un trozo de pizza y en la comida lentejas. Se indica en enfermería del Centro de Salud que se le ponga Nolotil im, pero ante persistencia del dolor se remite a Urgencias del Hospital.

Exploración y pruebas complementarias: Nuestra valoración a la exploración física en la consulta de Atención Primaria fue. Ab: blando y depresible, defensa a la palpación en mesogastrio y Blumberg +. 2ª exploración en Urgencias: CYO, BEG, leve palidez cutánea, normohidratado, eupneico. Afebril. AC: rítmico sin soplo. AB: blando y depresible, con leve defensa a la palpación superficial a nivel periumbilical. Blumberg positivo. Urea 17; Cr 0,59; Na 139; potasio 3,50; PCR 4,5. Leucos 14.870 con neutrofilia. Hto 41,1%; Plaq 221. Orina (anormales y sedimentos) normales. Rx de abdomen simple: presencia de gas y heces en marco cólico.

Juicio clínico: Apendicitis aguda.

Diagnóstico diferencial: Gastroenteritis, adenitis mesentérica.

Comentario final: Apendicitis es el nombre que se le da a la inflamación del apéndice, cuadro que se presenta con frecuencia como un intenso dolor abdominal. Generalmente se trata de una emergencia médica que necesita de tratamiento quirúrgico. Si no es tratado a tiempo, existe el riesgo de rotura e infección generalizada. La apendicitis puede ocurrir en cualquier edad, sin embargo es más común en adolescentes y adultos jóvenes. Es así que en nuestro paciente la clínica y exploración física fueron fundamentales para valorar el diagnóstico y no esperar a que evolucione desfavorablemente. Una vez en el Hospital se le indicó cirugía urgente donde se evidenció una apendicitis purulenta. Se le realizó apendicectomía. El postoperatorio transcurrió de forma satisfactoria por lo que fue dado de alta a los 2 días.

Bibliografía

  1. Parrilla Patricio P, Luján Mompeán J, Hernández Aguera Q. Apendicitis aguda. Manual de la Asociación Española de Cirujanos, 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2011. p. 469-74.
  2. Fernández Valadés R. Utilización de escalas diagnósticas para el diagnóstico de apendicitis aguda en niños. Evid Pediatr. 2015;11:49.

Comunicaciones disponibles de "Residentes"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos