Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
II Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia Residentes
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
II Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 03-04 Febrero 2017
Listado de sesiones
Comunicación
4. Residentes
Texto completo

283/71 - INFECCIÓN DE VÍA AÉREA SUPERIOR EN PACIENTE AR

C. García-Giralda Núñeza, F. García-Giralda Núñezb, A. García Saorínc, M. Cano Gómezd, T. Álvarez Balsecae y L. Safioullina Safioullinaf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca. Murcia. bEnfermero. Centro de Salud de Algezares. Murcia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cieza Oeste. Murcia. dMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa María de Gracia. Murcia. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Caravaca de la Cruz. Murcia. fMédico de Familia. Centro de Salud de Bullas. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 30 años no HTA, no DM, no DLP, sin antecedentes quirúrgicos de interés. Diagnosticada en 2010 de artritis reumatoide seropositiva en tratamiento con metotrexato 10 mg, ácido fólico y aceclofenaco. Consulta por malestar general, fiebre de 38,5 oC y disfagia de tres días de evolución. Refiere también aumento de dolor de características similares a episodios previos de AR pero más exacerbado en dedos, muñecas y pies. Nos comenta que desde hace un par de semanas sufre anorexia, astenia y pérdida de 2 kg de peso, pero no le da importancia ya que no come porque se encuentra cansada por motivos laborales.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 135/75 mmHg, Temp: 38 oC, FC: 85 lpm, SatO2: 99%. ORL: faringe hiperémica con abundantes exudados amigdalares purulentos. ABD: blando, depresible, esplenomegalia de dos dedos, no doloroso a la palpación, sin signos de irritación peritoneal. MMSS: edema y tumefacción en articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas. Rigidez, dolor y deformidad articular. Rx manos: erosiones y descalcificación ósea. Analítica: leucocitosis con neutropenia. Ecografía de abdomen: esplenomegalia de 13 cm, sin otros hallazgos.

Juicio clínico: Síndrome de Felty en mujer joven diagnosticada de artritis reumatoide de 6 años de evolución. Tríada clásica: artritis reumatoide, esplenomegalia y neutropenia.

Diagnóstico diferencial: Neoplasias, leucemia de linfocitos grandes granulares, que, cuando está asociada a AR recibe el nombre de pseudoFelty; lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Still, brucelosis articular, endocarditis bacteriana crónica.

Comentario final: Se trata de un caso en el que la paciente nos cuenta una clínica propia de infección de vías altas estacional, asociada a una situación estresante laboral a la que podríamos atribuir la sintomatología de anorexia y astenia, dada la corta evolución del proceso. Sin embargo, a pesar de ser una paciente joven, se trata de un caso especial. Teniendo en cuenta sus antecedentes reumatológicos, es importante pararse unos minutos más e indagar en el caso. En ocasiones, y debido a la incapacidad de no poder dedicarle a un paciente algo más de los pocos minutos establecidos por la gran presión asistencial; solemos cometer el fallo de examinar solamente el órgano por el que consultan. Sin embargo, es importante la realización de una exploración completa para orientar otros posibles diagnósticos.

Comunicaciones disponibles de "Residentes"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos