Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
161. Urología
Texto completo

347/2504 - UN CÓLICO RENAL MUY RARO

E. Carrey Doblasa, C. García Victorib y M. Martín Rodríguezc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Cádiz. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Granja Dr. Manuel Blanco. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente de 75 años de edad, con AP de HTA, hábito asténico, consulta en nuestro CS por un cuadro de dolor súbito en fosa lumbar derecha con hematuria de 6 horas de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: Se solicita a enfermería tira de orina, TA y EKG. La tensión arterial es de 120/80 mmHg, en el EKG se aprecia FA a 110-120 lpm no conocida y en la tira de orina se constata hematuria. El paciente se encuentra con mal estado general, agitado, nauseoso y sudoroso. En nuestro Centro de Salud contamos con ecógrafo por lo que se le realiza una ecografía renal donde no se aprecia flujo arterial en el riñón derecho. Se deriva a Urgencias para valoración con sospecha de trombosis de la arteria renal. En urgencias se realiza analítica donde destaca urea de 50 mg/dl, creatinina de 1 mg/dl, GOT 120 mU/mL, GPT 35 mU/ml, amilasa 120 mU/ml, LDH 1.100 mU/ml. En el sedimento urinario hay microhematuria. La radiografía de tórax muestra una discreta cardiomegalia con aumento de ventrículo izquierdo y EKG que confirma FA a 110-120 lpm. Se realiza Uro-Tc que confirma sospecha de trombosis de la arteria renal.

Orientación diagnóstica: Trombosis de la arteria renal.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial se realiza principalmente con cólico nefrítico.

Comentario final: La FA es la arritmia más embolígena y, aunque estamos más acostumbrados a tromboembolismos cerebrales o pulmonares se pueden dar en otros territorios y hay que tenerlos siempre presentes. El hecho de tener ecógrafos en el Centro de Salud nos puede ayudar a orientar el diagnóstico y es importante la formación del médico de familia en esta técnica.

Bibliografía

  1. Farreras Valentí P, Rozman C, eds. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 17ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.

Palabras clave: Trombosis. Riñón. Arritmia.

Comunicaciones disponibles de "Urología"

347/2479. EPIDIDIMITIS
347/3030. CORAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos