Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
161. Urología
Texto completo

347/1272 - INCIDENCIAS Y SEGUIMIENTO DE PACIENTES. ECOGRAFÍA CLÍNICA COMO HERRAMIENTA EN ATENCIÓN PRIMARIA

A. Barreiro Gagoa, I. Palomino Cobob y J. Trillo Fernándeza

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Albarizas. Marbella. Málaga. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud las Lagunas. Málaga.

Descripción del caso: Varón de 76 años ingresado en Observación para tratamiento deplectivo por insuficiencia cardíaca congestiva. AP: alergia a buscapina y metamizol. Exfumador. HTA, DM con lesión de órgano diana. ERC estadio 3 secundaria a nefropatía diabética. Nefrectomía izquierda por ca renal de células claras en enero 2015. AIT sin secuelas. Cardiopatía isquémica. FPI. Poloposis de colon. Durante su estancia en observación se realiza ecografía pie de cama para detección de líquido pleural. En la exploración se detecta un quiste renal derecho que no se encuentra en pruebas previas. Buscando en la historia del paciente se detecta pérdida de seguimiento de Ca Renal desde agosto 2015.

Exploración y pruebas complementarias: TA 157/70, SatO2 98% basal. BEG, consciente alerta y orientado, BHyP, normocoloreado, eupneico al habla. ACR: tonos rítmicos sin soplos, MVC con crepitantes finos bibasales. Abdomen blando y depresible sin reacción peritoneal. MMII sin edemas, pulsos pedios simétricos, sin signos de TVP. AS: hemograma normal. Bioquímica: gluc 89, creatinina 3,1 (valores habituales), perfil hepático normal, Na 136, K 4,9, PCR 3,8. Ecografía a pie de cama: Leve cantidad de líquido pleural. Imagen heteroecoica de bordes lisos de 2,5 cm en polo renal superior derecho.

Orientación diagnóstica: Posible progresión de enfermedad neoplásica renal en paciente nefrectomizado por ca renal de células claras. Disnea mixta.

Diagnóstico diferencial: Quiste simple. Neoplasia renal.

Comentario final: En este caso se pone de manifiesto la importancia de una atención integral del paciente tanto en urgencias como en Atención primaria. El motivo de consulta del paciente era disnea y por ello se encontraba ingresado en observación, pero al revisar concienzudamente la historia se detectó un problema de salud respecto al seguimiento de una patología grave. La utilidad de la ecografía en Atención Primaria y Urgencias también se resalta pues el hecho de detectar una imagen compatible con un quiste complejo conllevó que el paciente retomara el seguimiento de su patología adecuadamente, teniendo en cuenta el riesgo de progresión de la misma.

Bibliografía

  1. Alonso Pérez Y, Toscano Pardo JM. Diagnóstico temprano de las neoplasias renales desde Atención Primaria. Serie de casos. FML. 2017;21(20):4.

Palabras clave: Ecografía. Neoplasia renal. Quiste. Atención Primaria.

Comunicaciones disponibles de "Urología"

347/2479. EPIDIDIMITIS
347/3030. CORAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos