Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
161. Urología
Texto completo

347/4626 - DOCTOR, TENGO ALGO ABAJO

I. Cuesta Bermejoa, A. Fuensanta Martínez Marína, C. Pérez Fernándezb e I. Riera Carlosb

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Garrido Sur. Salamanca. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca.

Descripción del caso: Paciente de 31 años que acude a consulta de atención primaria por bultoma que ha detectado en testículo izquierdo desde hace 1 mes. El paciente refiere bultoma móvil, no doloroso y elástico en testículo izquierdo. No se asocia otra sintomatología asociada al cuadro descrito. El paciente no anota antecedentes familiares de interés.

Exploración y pruebas complementarias: Se realiza exploración testicular donde se aprecia bultoma multiloculado de 2 cm de diámetro aproximadamente en cola de epidídimo de testículo izquierdo. La transluminación resulta positiva. Se solicita ecografía que el paciente realiza de forma privada; donde se describe como estructura anecoica multiloculada de 3 × 2cm con refuerzo posterior.

Orientación diagnóstica: Dados los síntomas, exploración física y ecografía podemos concluir que estamos ante un quiste de epidídimo. Se realizó interconsulta con Urología para seguimiento e intervención si es necesario.

Diagnóstico diferencial: Tumores paratesticulares VS quiste epidídimo.

Comentario final: Los bultomas a nivel testicular es una patología a tener en cuenta debido a la importancia de su diagnóstico diferencial. Debemos hacer participes a los pacientes para que puedan realizar un auto examen adecuado como arma para la prevención y tratamiento temprano de la patología maligna testicular. El quiste de epididimo es una patología frecuente donde un correcto tratamiento y seguimiento puede evitar intervenciones innecesarias.

Bibliografía

  1. Álvarez Maestro M, Tur González R, Alonso Dorrego JM, et al. Adenomatoid tumors of the epididymis and testicle: Report of 9 cases and bibliographic review. Arch Esp Urol. 2009;62.
  2. Tanagho EA. Anatomía del aparato genitourinario. En: Tanagho EA, McAninch JW, eds. Urología General de Smith, 13ª ed. México D.F: Manual Moderno; 2005. p. 1-16.
  3. Prieto Albino L. Masa testicular: tres casos clínicos. EuroEco. 2011;2(2).

Palabras clave: Tumor testicular. Quiste epididimo.

Comunicaciones disponibles de "Urología"

347/2479. EPIDIDIMITIS
347/3030. CORAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos