Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
161. Urología
Texto completo

347/2936 - ÚLCERA DE HUNNER- VEJIGA DOLOROSA A PROPÓSITO DE CASO CLÍNICO

M. García Mirandaa, A. Cioceab, A. Chuchón Alvac y V. Ciocead

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ávila Norte. Ávila. bMédico de Área. Centro de Salud Fontiveros. Ávila. cMédico de Familia. Centro de Salud Ávila Suroeste. Ávila. dMédico de Familia. Centro de Salud Burgohondo. Ávila.

Descripción del caso: Mujer de 75 años, con antecedentes de fibrilación auricular paroxística, dislipemia, en tratamiento olmesartan, simvastatina, omeprazol, ribaroxaban, lexatin e ibuprofeno. Acude a la consulta por presentar desde hace 9 meses, escozor vaginal, polaquiuria, dolor en región suprapúbico y sensación de peso constante en la vagina. Ha tenido correcta hidratación pero vaciado dificultoso. Refiere gran deterioro de la calidad de vida con sensación de incomprensión por su entorno y familia. Varios especialistas concluyeron que presentaba infección de orina de repetición. En atención primaria fue tratada con diferentes antibióticos. Tras aislar E. coli en urocultivo decidimos remitir a ginecología, donde se diagnostica distrofia vulvar liquenoide, pautan propoianoto de testosterona sin mejoría. Un mes después se trata con colpotrofin e hidratante externo con leve mejoría. Finalmente remitimos a Urología donde se diagnostica úlcera de Hunner, inician tratamiento con amitriptilina sin mejoría, se pauta 4 instalaciones con ácido hialurónico y benzodiacepinas con mejoría parcial. Se propone hidrodistensión más bótox en trígono y coagulación de la lesión ulcerosa y lo acepta, un mes después la paciente está asintomática.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 150/74, FC: 68 lpm. Dolor a la palpación a nivel suprabúbico, genitales externos: atróficos, resto de exploración anodina. Sistemático de orina: leucos, nitritos, eritrocitos, negativos. Cistoscopia: trigonitis. Lesión ulcerada en fondo derecha, que no se biopsia por anticuagulación.

Orientación diagnóstica: Síndrome de vejiga dolorosa, úlcera de Hunner.

Diagnóstico diferencial: Carcinoma in situ, endometriosis y cistitis tuberculosa.

Comentario final: Es importante conocer esta enfermedad ya que muchos especialistas la desconocen, realizándose un diagnóstico erróneo y sin un tratamiento adecuado. Los pacientes son derivados a diferentes especialistas mientras los síntomas empeoran llegando a situaciones invalidantes, lo que crea incertidumbre ante la enfermedad que no solo afecta al paciente sino también a su entorno.

Bibliografía

  1. Consultando al Urólogo. Cuestionario de Validación diagnóstica de cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa. Potenziani SPSVD/DCP-15, 2005.
  2. Potenziani J, Potenziani S. Síndrome de hiperpresión de uretra prostática. En: Potenziani J, ed. Temas Actuales en Urología. Venezuela: Astra Zeneca, 2006.

Palabras clave: Síndrome de vejiga dolorosa. Cistopatía intersticial. Úlcera de Hunner.

Comunicaciones disponibles de "Urología"

347/2479. EPIDIDIMITIS
347/3030. CORAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos