Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
161. Urología
Texto completo

347/4275 - DE LA HIPERPLASIA DE PRÓSTATA A LA NEOPLASIA RENAL

M. Gimeno Ortia, E. Valero Pamblancob, M. Mollar Talamantesa e Y. Sepehrara Gonzáleza

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Moncada. Valencia. bMédico de Familia. Centro de Salud de Moncada. Valencia.

Descripción del caso: Varón de 62 años que acude a la consulta de Atención Primaria por referir clínica de polaquiuria, nicturia, urgencia miccional y disfunción eréctil de meses de evolución. IPSS de 14. Se realiza tacto rectal en el que se evidencia próstata aumentada de volumen. Se solicita hemograma, bioquímica, sedimento de orina y PSA. Dada la normalidad de las pruebas realizadas, se completa el estudio con ecografía renal y vesical, observándose hipertrofia prostática y hallazgo casual de lesión solida dependiente de cortical renal, que plantea el diagnóstico diferencial entre neoformación renal versus quiste cortical complicado. Se realiza TC abdómino-pélvico con contraste, evidenciándose quiste complejo Bosniak IV. Se incluye al paciente en el circuito rápido oncológico y es valorado por el comité de tumores. Se realiza nefrectomía radical laparoscópica. Tras la misma, el paciente se encuentra libre de enfermedad.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración neurológica y abdominal: sin hallazgos destacables. Tacto rectal: próstata aumentada de volumen, bien delimitada, de superficie lista y consistencia semielástica.- Hemograma, bioquímica, sedimento de orina y PSA: Sin hallazgos relevantes. Ecografía renal y vesical: hipertrofia prostática de 47 cm3. Lesión dependiente de cortical renal de 7,7 × 6,6 cm de diámetro con apariencia solida, que plantea el diagnóstico diferencial entre neoformación renal versus quiste cortical complicado. TC abdomino-pélvico con contraste: quiste complejo Bosniak IV/tumor cromófobo-papilar de 8 cm en polo inferior de riñón derecho (T3N0).

Orientación diagnóstica: Quiste complejo Bosniak IV en polo inferior de riñón derecho.

Diagnóstico diferencial: Patologías neurológicas: enfermedad de Parkinson, enfermedad cerebrovascular, demencia, esclerosis múltiple. Patologías inflamatorias: Infección del tracto urinario, litiasis vesical, cistitis intersticial, prostatitis. Patologías neoplásicas: cáncer de próstata, cáncer de vejiga. Otras causas: disinergia esfínter detrusor, estenosis uretral, fármacos.

Comentario final: Consideramos que este tema es interesante porque remarca la importancia de realizar una correcta orientación diagnóstica ante síntomas de hiperplasia benigna de próstata y nos muestra cómo el estudio de la misma nos puede llevar al hallazgo casual de patologías neoplásicas como es el quiste de Bosniak IV.

Bibliografía

  1. Prósper Sierra M, Catalá Mortelano L, Monedero Alonso L, et al. Hiperplasia benigna de próstata. Guía de Actuación Clínica en A.P. Disponible en www.san.gva.es> guiasap020prostata

Palabras clave: Hiperplasia. Próstata. Bosniak.

Comunicaciones disponibles de "Urología"

347/2479. EPIDIDIMITIS
347/3030. CORAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos