Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
161. Urología
Texto completo

347/667 - SI VIENE A CONSULTA POR HEMATURIA UN DÍA, NO OLVIDES HACER UNA ECOGRAFÍA

A. Flores Palacioa, L. Pérez Calerob, G. Viñas Fernándezc y E. Cerrada Cerradac

aCentro de Salud Francia. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Francia. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Francia. Madrid.

Descripción del caso: 1. Varón de 45 años, sin antecedentes de interés ni hábitos tóxicos, que acude a consulta por hematuria macroscópica y dificultad de inicio en la micción. Se recoge sistemático de orina y se inicia tratamiento con fosfomicina con mejoría. Acude de nuevo a consulta por persistencia de la hematuria dos semanas más tarde. 2. Varón de 82 años que acude a consulta por hematuria macroscópica con coágulos. Como antecedentes destacan tabaquismo y diabetes mellitus, en tratamiento con metformina. 3. Varón de 63 años que acude a consulta por hematuria, sin otra sintomatología acompañante. Como antecedentes destacan cardiopatía isquémica y apnea del sueño, en tratamiento con adiro, simvastatina y CPAP nocturna.

Exploración y pruebas complementarias: En los tres casos, la exploración física no ofreció hallazgos relevantes y se les realizó ecografía abdominopélvica en el centro de salud, teniendo como hallazgo común la presencia de una lesión vesical excrecente. Dados los hallazgos, se les remitió a consultas de urología por sospecha de malignidad. Allí, se completó el estudio mediante cistoscopia y citologías en orina, pruebas que fueron diagnósticas, en los tres casos, de neoplasia. Posteriormente fueron intervenidos mediante RTU vesical e instilación de mitomicina C.

Orientación diagnóstica: Neoplasia vesical.

Diagnóstico diferencial: Hematuria glomerular, insuficiencia renal, infección urinaria, tuberculosis, falsa hematuria (mioglobinuria).

Comentario final: En pacientes mayores de 40 años con hematuria, se debe descartar la existencia de un tumor urológico, ya que su incidencia aumenta a partir de esta edad, incluso ante un claro diagnóstico de infección urinaria o litiasis, ya que pueden coexistir ambos procesos. Esta serie de casos muestra el importante papel que tiene la ecografía en atención primaria, que permite agilizar el diagnóstico de determinadas patologías, así como acelerar el inicio del tratamiento.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  2. Suárez Pita D, Vargas Romero JC, Salas Jarque J, et al. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica, 8ª ed. Madrid. 2017.
  3. García Méndez L, Martínez Estrada K, Cadabal Rodríguez T. A partir de un síntoma: Hematuria. AM.F 2011;7(1):39-43.

Palabras clave: Hematuria. Tumor vesical. Ecografía.

Comunicaciones disponibles de "Urología"

347/2479. EPIDIDIMITIS
347/3030. CORAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos