Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
161. Urología
Texto completo

347/2127 - ¡MI PADRE ESTÁ MUY DORMIDO!

Y. Sánchez Mejíaa, C. de Jesús Pérezb, E. Muñoz Herrerac y M. García Hervásd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mariano Yago. Hospital Virgen del Castillo. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mariano Yago. Yecla. Murcia. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Manlleu. Barcelona. dMédico de Familia. Centro de Salud Mariano Yago. Yecla. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 89 años con antecedentes de diabetes mellitus tratada con ADO, hipertenso, con prostatismo, fibrilación auricular, e insuficiencia venosa. Nos avisa su hija para valoración del paciente en domicilio, refiriendo que desde hace 15 días está presentando cuadro de hipoglicemia intermitente, diarrea sin productos patológicos y retención aguda de orina, por lo que ha acudido a urgencias los días previos. Comenta la hija que el paciente desde hace tres días ha empeorado presentando temblores, dolor abdominal generalizado, cambios en el hábito intestinal e hipoglucemia más marcada hasta el punto de presentar varios sincopes. Debido a las hipoglucemias sus familiares no le dieron los antidiabéticos el día de la consulta, tras la exploración y objetivando tendencia a la somnolencia en el domicilio derivamos al paciente a Urgencias.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general con tendencia a la somnolencia. Sequedad de mucosas. NRL: normal. AC: rítmico y sin soplos. Resto de exploración normal. Analítica de urgencias: glucosa: 118,00 mg/dl (70-110), urea: 122,00 mg/dl (10-50), creatinina: 1,76, mg/dl (0,50-1,05), prot. C reactiva alta sens: 12,29 (0,0-0,50).

Orientación diagnóstica: Insuficiencia renal aguda de origen mixto (prerrenal y obstructiva). Hipoglucemia secundaria a sulfonilureas y fracaso renal. Gastroenteritis aguda.

Diagnóstico diferencial: Shock séptico urinario, embolia- trombosis de la arteria renal, glomerulonefritis aguda grave, insuficiencia cardiaca congestiva.

Comentario final: La insuficiencia renal aguda prerrenal debe ser sospechada en situaciones de depleción de volumen verdadera (hemorragias, pérdidas gastrointestinales, urinarias o cutáneas excesivas) o, en disminución del volumen circulante eficaz. En los pacientes con apariencia de salud, hay que descartar insulinoma, hipoglucemia facticia por insulina o sulfonilureas, etc. En nuestro caso teníamos un paciente pluripatológico en el que tuvimos que detectar cual era la causa de la somnolencia, llegando a la conclusión de que podría ser por fallo renal y los hipoglucemiantes.

Bibliografía

  1. Hung AM, Siew ED, Wilson OD, et al. Riesgo de hipoglucemia después del alta hospitalaria en pacientes con diabetes y lesión renal aguda. Revista Cuidado de la diabetes. 2018;41(3):503-12.

Palabras clave: Hipoglucemia. Diabetes mellitus. Epidemiologia de la Insuficiencia renal aguda.

Comunicaciones disponibles de "Urología"

347/2479. EPIDIDIMITIS
347/3030. CORAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos